/LPAD_ES_CSR.png
Responsabilidad Social Empresarial

Durante más de 136 años, hemos planteado nuestra actividad con un profundo sentido de responsabilidad hacia aquellos a quienes servimos; pacientes, médicos y otros profesionales de la salud, accionistas, proveedores, socios comerciales, empleados y las comunidades locales en las que operamos. Lilly ha demostrado su compromiso de ser un ciudadano a nivel mundial, gran parte a través de una larga historia de contribuciones filantrópicas. Nuestra mayor contribución a la sociedad, sin embargo, es continuar con nuestra labor de descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores.

Alrededor del mundo millones de personas, a menudo los más vulnerables, sufren problemas de acceso a medicamentos y a una atención de calidad. Lilly trabaja con más de 45 socios líderes mundiales y nacionales de salud para buscar soluciones a estos y otros problemas de salud global. A través de programas como las Alianzas Lilly MDR-TB y NCD, aprovechamos nuestra experiencia, los recursos y capacidades, junto con los de nuestros socios, para encontrar nuevas soluciones a los problemas más acuciantes de la salud global y mejorar los resultados sanitarios.

En un entorno retador como el actual, seguimos altamente comprometidos a hacer medicamentos de alta calidad de una manera responsable. Nuestro objetivo es lograr un desempeño de primer nivel operando de manera segura, minimizando el uso de recursos naturales y disminuyendo nuestro impacto en el medio ambiente.

Conoce mejor el impacto de los mentores de Emprende inHealth en las start-ups a través de las voluntarias de BioData Devices y Ever Health

Las mujeres tienen una participación cada vez más visible en la tecnología y en la ciencia, y esto es algo que también vemos en Emprende inHealth. En esta entrevista hemos juntado a dos mentoras de Lilly en el programa de apoyo a start-ups que desarrollamos con UnLtd Spain para tratar este tema, así como conocer mejor el impacto del trabajo voluntario de los mentores. En esta línea ya publicamos la entrevista a otro de los mentores de esta edición para analizar los diferentes papeles que pueden desempeñar los voluntarios de Lilly en el apoyo a estas startups.

Aquí os dejamos la entrevista a Cristina Granados y Mónica Castiello, mentoras de BioData Devices y Ever Health, respectivamente.

Mentoras Lilly

¿Qué papel ejerce Lilly en su apoyo a las start-ups del programa Emprende inHealth?

Cristina: Lilly intenta tanto aportar todo su conocimiento del sector como al mismo tiempo mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado. Además, creo que como organización, un programa de este estilo añade un mecanismo que facilita los cambios en la cultura de la empresa y ayuda a que se asimilen nuevas formas de trabajo que se aplican en el mundo del emprendimiento.

Mónica: Viendo la progresión de Ever Health, creo que el papel que Lilly ejerce puede tener un gran impacto en sus estructuras organizativas. Al compartir nuestras experiencias, nuestros procesos y nuestro “know-how”, no somos conscientes de la repercusión que podemos tener en las decisiones futuras que tomen.

 

¿De qué manera pueden participar los voluntarios de Lilly en este programa para ayudar a las start-ups?

Cristina: Existen diversos roles dentro del programa y cada voluntario puede decidir en qué grado quiere o puede involucrarse. Algunos colaboran como expertos en una materia determinada, mientras que otros toman un rol más de observador. Este último papel también es importante porque en ocasiones las preguntas más simples, que son las que se suelen hacer cuando menos conoces un proyecto, sirven para que los emprendedores se replanteen aspectos que dan por sentado. Les ayuda a darse cuenta de que lo que ellos ven tan claro a veces los demás no alcanzan a visualizarlo. Todos podemos aportar.

Mónica: Hasta que no participas en un programa de este tipo, no te das cuenta del valor que “tú” puedes aportar. Los voluntarios apuntados en el programa pueden participar como asesores, liderando sesiones como “matter expert” orientadas a afrontar los retos identificados por las startups. También los voluntarios pueden convertirse en mentores, caminando de la mano con los emprendedores, al menos por un periodo corto de tiempo. Es increíble cómo en pocas semanas, se puede pasar de hablar de “vosotros” a “tenemos que”. 

En vuestro caso ¿cómo estáis apoyando cada una de vosotras a BioData Devices / Ever Health?

Cristina: En mi caso, dado que BioData Devices ya tiene sus productos para la monitorización remota de enfermos crónicos complejos y otros casos de telemedicina, listos y certificados, el apoyo se centra en ver la manera óptima en la pueden comercializar sus dispositivos, así que acompaño a David Astruga, CTO de Biodata Devices, en la definición de su modelo comercial, segmentación de clientes, plan de marketing, plan de acceso… todo lo que necesiten para que puedan obtener financiación en base a un plan de crecimiento realista, sostenido y duradero.

Mónica: En nuestro caso, hemos ayudado a Ever Health a hacer un diagnóstico más puntual del target objetivo, y ayudado a nuestros/as emprendedores a realizar el ejercicio de priorización. Una vez priorizados los 2 key target en los que aconsejamos que deben focalizarse, estamos asesorándoles en diferentes aspectos que suponían un reto para la compañía: acceso a sus servicios, promoción y distribución de actividades. 

 

¿Qué esperáis aportar a las startups?

Cristina: Yo diría que, sobre todo, foco. Mi sensación es que piensan que lo tienen que hacer todo a la vez, y creo que la principal ayuda que les podemos dar es hacer de espejo en el que poder parar y mirarse, para que vean que paso a paso, de forma organizada y definiendo bien las prioridades pueden llegar a alcanzar su propósito.

Mónica: Me gustaría que al final de este periodo, Ever Health tuviera claro un plan de acción con las iniciativas o pequeñas metas “priorizadas” a 2 - 4 años y que sea realista y factible.

 

¿Qué es lo que más os gusta de participar en un programa como Emprende inHealth?

Cristina: Poder asomar la cabeza al mundo del emprendimiento -que me encanta por su innovación-, poder hablar con los emprendedores y ver su valentía, su entusiasmo, su perseverancia. Aprendemos con ellos un montón y además tenemos la oportunidad de poder trabajar con otros compañeros de Lilly de áreas con los que habitualmente no estamos en contacto. Es muy enriquecedor personal y laboralmente.

Mónica: Me gusta ver a medida que trabajamos y colaboramos con Ever Health, cómo se plantean nuevos retos, estrategias y formas de hacer las cosas. Disfruto siendo parte de este “emprendimiento”. Cómo estos equipos son capaces de tener una idea, luchar por implementarla, a pesar del mundo tan competitivo en el que nos movemos, y hacer de un sueño una forma de vida.

 

BioData Devices/Ever Health son empresas con un gran componente de tecnología sanitaria. ¿Cómo veis el papel de la mujer en este sector?

Cristina: Aunque se han hecho avances y ahora hay más programas y oportunidades para las mujeres, creo que aún no está equilibrada la presencia de la mujer en temas de tecnología. No sé si iniciativas como las de Women in STEM conseguirán cambios significativos en el futuro.

Mónica: En el caso de Ever Health, resulta gratificante ver cómo casi toda la plantilla es femenina, aunque parece que todavía este porcentaje es minoritario en este sector. Es importante el empoderamiento de la mujer en el mundo tecnológico, hasta ahora liderado más por hombres, aunque esta brecha va progresivamente disminuyendo. Se puede ver cómo, poco a poco, son más las mujeres que tienen puestos de dirección en empresas del sector tecnológicos. Así mismo, a día de hoy hay más mujeres eligiendo carreras sanitarias que hombres. 

 

¿Habría que hacer algo para que las mujeres ganen protagonismo en el mundo de la tecnología?

Cristina: Yo creo que tiene que cambiar desde las aulas y las familias, desde bien pequeños mostrando role models femeninos y masculinos en todos los campos, para que se perciba como algo normal, que no hay que ir de heroína.  Yo estudié Ingeniería Informática en la UPM y sólo el 10% de las alumnas éramos chicas, pero es que el 95% de los profesores eran hombres, estábamos muy solas y éramos bichos raros. Si le digo eso a mi hija, y con ese sesgo basado en mi experiencia, pues tal vez, sin quererlo, la desanime a estudiar temas relacionados con la tecnología. Si me centro en lo bueno o soy más neutral contribuiré en que su elección (y la de mi hijo, por supuesto) sea más libre, o al menos eso creo.

Mónica: Creo que, en nuestra vida cotidiana, tendemos a “masculinizar” o “feminizar” ciertos puestos de trabajo y labores estigmatizando la participación de géneros dependiendo de los atributos asignados al puesto “Si es racional, numérico o requiere programas, es un tema de hombre”, y esto ya no puede ser así. La tecnología se ha convertido en un medio y no debe de producir rechazo o ser una barrera. Debemos fomentar que las nuevas generaciones tengan nociones de programación y diseño tecnológico, lo que hará que se rompan barreras a la hora de enfrentarse como barreras tecnológicas sea cual sea el ámbito en el que la mujer desarrolle su desempeño.

 

Cristina Granados y Mónica Castiello son mentoras y asesoras de Lilly que participan en la IV edición del programa Emprende in Health. Mediante esta iniciativa de Lilly y UnLtd Spain ya se han impulsado 24 startups diferentes.

 

Para conocer más datos sobre Emprende inHealth te recomendamos revisar estos enlaces: