Generación de resultados en salud como uno de los retos del sistema sanitario del siglo XXI, en la II Jornada Post-ISPOR

Esther Artime es Investigadora en Health Outcomes & RWE en Lilly España

Tuve el placer de asistir a la II Jornada Post-ISPOR, bajo el título “Nuevas perspectivas para mejorar los sistemas de salud del siglo XXI”. Durante la conferencia se abordaron temas tan interesantes como los retos de evaluación, financiación y selección de medicamentos y tecnologías sanitarias en España, desde diferentes puntos de vista, así como los proyectos actualmente en marcha por el sistema nacional de salud (SNS) y sus implicaciones.

Resultados en salud

Sin duda, cabe resaltar la importancia de la generación de resultados en salud como impulsor en la toma de decisiones, punto destacado por varios de los ponentes del día y para lo cuál resulta fundamental estandarizar las métricas que usamos en el sistema sanitario para poder evaluarnos bajo los mismos criterios y de la misma manera. Sin embargo, antes de ello tendremos que ser más transparentes con nuestro trabajo y compartir los datos de nuestros resultados en salud con otros centros.

De esta forma los profesionales de la salud ganaremos en evidencia científica, sabremos como tratar mejor a los pacientes y tomar mejores decisiones.

Un ejemplo de ello es la iniciativa “Valtermed” (VALor TERapéutico de los MEDicamentos), actualmente en proceso de desarrollo por el Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es generar evidencia en práctica clínica real que sustente la incorporación de medicamentos de alto impacto sanitario. Trata de fomentar una toma de decisiones más informada basada en resultados de estudios llevados a cabo para despejar incertidumbres clínicas. Permite rediseñar el plan si no se alcanzan los objetivos de la evaluación. Para cada medicamento se definirá el protocolo de medición de resultados en salud en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio de Sanidad.

De vital importancia es obtener medidas clínicas y datos de efectividad y seguridad a través del llamado Real World Evidence (RWE) para entender cómo los resultados de ensayos clínicos se trasladan a un entorno sanitario real, del que todos participamos, y al que cada nueva molécula, cada medicamento aporta un valor X medible.

Todavía queda mucho camino por andar, pero ya se han dado grandes pasos hacia la concienciación de la necesidad e importancia de generación de conocimiento en un entorno real para completar el desarrollo clínico de los fármacos, facilitar y mantener su acceso al mercado.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.