5 claves de éxito para lograr la participación de los pacientes

La participación del paciente es esencial en el desarrollo de medicamentos. Y cada vez es más importante a medida que la sanidad y los tratamientos se están haciendo más complejos. En todas las áreas del desarrollo de un nuevo fármaco, ya sea diseñando ensayos clínicos o estableciendo las directrices, resulta fundamental obtener la perspectiva directa de las personas que viven con una enfermedad o afección. Si nuestros científicos están para proporcionar medicamentos innovadores, la participación del paciente no puede ser un elemento secundario.

En este año electoral europeo, debemos continuar apoyando y promoviendo la participación del paciente en el desarrollo de los medicamentos. Tener sistemas de salud orientados a los ciudadanos es esencial para dirigir la innovación médica en la dirección correcta y, en última instancia, mejorar el acceso de los pacientes.

Recientemente hemos conversado con Chito Zulueta, presidente de Lilly Internacional, para hablar sobre el papel crucial que desempeñan los pacientes y sus familiares en el desarrollo y el suministro de medicamentos, desde soluciones simples hasta una mayor participación en todo el proceso del desarrollo de medicamentos. En esta charla, se destacan los siguientes 5 factores de éxito para lograr la participación del paciente:

1 – Involucración temprana

2 – Escucha atenta

3 – Proponer metas a largo plazo

4 – Establecer un diálogo continuo

5 – Medir los resultados

Pincha aquí para ver el vídeo: