desafíoPRO o cómo las técnicas de emprendimiento pueden ayudar a combatir el fracaso escolar

España ocupa la segunda posición en el ranking de abandono escolar en la Unión Europea con una tasa del 18,3% según datos de Eurostat. Los datos indican que hay una relación inversa entre el nivel educativo y el riesgo de desempleo. Por esta razón, desde Lilly vemos necesario luchar contra el fracaso escolar y nos hemos apuntado al proyecto YouthChallenge de United Way este proyecto se lleva a cabo en varios países de Europa y cuenta con el apoyo de varias  multinacionales que quieren tener un impacto en sus comunidades y luchar para reducir la tasa de abandono escolar, trabajando con los jóvenes sus habilidades y dándoles a conocer múltiples opciones formativas.

Para ello, hemos creado DesafíoPRO, un programa de mentoría a estudiantes para que descubran sus capacidades.

voluntarios desafioPRO

 

¿Qué es DesafíoPRO?

DesafíoPRO es el proyecto que hemos iniciado con United Way con el fin de combatir el fracaso escolar a través del fomento del emprendimiento social y el desarrollo de capacidades entre los jóvenes.

A través de esta actividad, 32 voluntarios de Lilly acompañarán a 117 estudiantes de FP y 3º de la ESO del Instituto Severo Ochoa de Alcobendas (Madrid), para que den respuesta a un desafío de salud y bienestar, que ellos mismos propongan. Para ello dispondrán de cinco meses, de enero a mayo.

DesafíoPRO trabaja 3 áreas fundamentales para el desarrollo estos jóvenes:

  • La innovación y diversidad pedagógica para dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para plantear y abordar su reto.
  • El uso de las capacidades de los jóvenes para emprender proyectos que supongan un cambio social enfocado a la salud.
  • Involucrar a jóvenes, profesores y voluntarios de Lilly en el diseño de soluciones que tengan potencial de implementación.

Con esta iniciativa esperamos que los jóvenes puedan descubrir sus propias capacidades y talento, al tiempo que desarrollen otras como el trabajo en equipo, dotes de liderazgo, empatía y habilidades sociales. En este proceso, esperamos reforzar su compromiso social, su autoestima y confianza, así como la motivación para seguir ampliando sus conocimientos y mejorar su empleabilidad.

 

Fases de DesafíoPRO

Desde DesafíoPRO se forma a los voluntarios de Lilly, quienes, liderados por PuntoJES  –una asociación sin ánimo de lucro nacida para impulsar y hacer realidad las ideas de cambio social de los jóvenes-, se reúnen con los jóvenes para plantear el punto de partida del reto: “¿Qué quieres cambiar de tu entorno en relación con la salud y el bienestar?”.

A raíz de esta pregunta, los estudiantes comienzan a lanzar ideas en las que se centrarán a lo largo de los próximos meses.

Durante las sesiones de trabajo y gracias a la coordinación de United Way de todos los agentes implicados, alumnos, profesores y voluntarios pondrán en marcha, a modo de prototipo, algunas de las soluciones planificadas, lo que implicará que los estudiantes tomen la iniciativa para ejecutarlo. Para ello, contactarán con diferentes entidades, profundizarán en puntos de vista dispares, crearán materiales y organizarán encuentros, talleres, etc.

Una vez finalizado el plazo, se presentarán los proyectos ideados en este proceso delante de la comunidad educativa, Lilly y otros públicos que puedan estar interesados en sus soluciones o en el problema del punto de partida.

Todo este proceso persigue un único fin, que los participantes descubran que una idea se puede convertir en un proyecto real si se aplican las fases y las herramientas necesarias, instrumentos y habilidades que podrán adquirir, si continúan su formación.  Estamos convencidos de que los jóvenes, además de aprender y disfrutar, nos van a sorprender con ideas geniales. Estaremos atentos para contároslas.

 

Si quieres conocer más proyectos de United Way, visita: https://www.unitedway.org.es/

PuntoJES es una ONG destinada a impulsar las iniciativas de los jóvenes en el emprendimiento social.