Las Caras del Cáncer de Mama

Piedad Espinosa y Mari Carmen Guirado son dos de las 28.000 mujeres con cáncer de mama que hay en España. Estas dos pacientes de la Asociación Amiga de Murcia han explicado en el Senado lo que supone vivir cada día con esta enfermedad y lo importante que es que los legisladores ayuden a ‘romper barreras’ en Cáncer de Mama apoyando a la investigación mediante sus iniciativas legislativas.

Las pacientes resaltan que las mujeres con cáncer de mama metastásico son “una realidad que la sociedad no quiere ver” y que sin duda representan “la evidencia de que, en ocasiones, en la enfermedad como en la vida misma, las cosas se pueden complicar”.

Quieren hacer visible la fase metastásica del cáncer de mama, no solo el cáncer de mama, y que se convierta en una “prioridad para los legisladores”. “El avance de la investigación, el apoyo social y sanitario” resultan aspectos básicos para Piedad y Mari Carmen.

 Las Caras del Cáncer de Mama

Las necesidades de las pacientes con cáncer de mama

En el acto celebrado en el Senado con motivo de la presentación de la exposición Rompiendo Barreras en Cáncer de Mama, las representantes de la Asociacion Amiga señalaron la necesidad de una sanidad integral y pública, del apoyo de las organizaciones de pacientes, del saber hacer y de la empatía de los profesionales sanitarios, “que tanto nos acompañan en este proceso de enfermedad”.

En un acto emotivo, también tuvieron ocasión de tener un recuerdo para sus familias y la necesidad de que se vean apoyadas, ya que también se sienten “desprotegidas ante un diagnóstico metastásico”.

Con ánimo de expresar su necesidad de visibilidad, Piedad y Mari Carmen han manifestado: “estamos aquí, nosotras también esperamos la cola en la panadería o vamos a recoger a nuestros hijos al colegio, queremos ser visibles a la sociedad, concienciar de la importancia de un diagnóstico precoz".

Alrededor de 28.000 mujeres padecen Cáncer de Mama en España, uno de los tumores de mayor incidencia en nuestro país y, aunque la tasa de supervivencia y su repercusión social es elevada, a menudo se obvia que un alto porcentaje de pacientes termina desarrollando enfermedad metastásica, lo que supone un impacto totalmente distinto para ellas.

Con el fin de sensibilizar acerca de esta patología y resaltar la importancia de su investigación, Lilly España, con la colaboración de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA) y el Grupo académico de investigación clínica especializado en Cáncer de Mama (SOLTI), ha organizado una exposición interactiva que tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama en el Senado.

Este acto logró que políticos, pacientes, investigadores y expertos clínicos se uniesen para lograr el avance en la investigación de esta enfermedad y que puedan impulsarse iniciativas que mejoren la calidad de vida de esas pacientes.

Ojalá veamos los frutos del impulso legislativo y protector de la investigación biomédica en España.