Más investigación en cáncer de mama metastástico

 

Sabemos que las cifras no consuelan ni a las mujeres afectadas por un cáncer de mama, ni a sus familias, pero nos ayudan a entender cuál es el estado de una enfermedad y hacia dónde se mueve; es decir, qué podemos esperar. El cáncer de mama es uno de los tumores con mayor incidencia en nuestro país, pero al mismo tiempo es uno de los que presenta una mayor tasa de supervivencia.

Estos datos –y esto sí es muy relevante paralas pacientes- son resultado de un cúmulo de avances: participación en las campañas de detección precoz, mejora de las técnicas de diagnóstico, mayor conocimiento sobre los tipos y subtipos de los tumores de mama y fármacos cada vez más eficaces y precisos.

A pesar de estos logros, un 6% de las mujeres presenta enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico y, además, alrededor del 30% de las pacientes de cáncer de mama termina desarrollando metástasis, que hace que las células tumorales de la mama se extiendan hacia otros tejidos, principalmente los pulmones, huesos, hígado y cerebro.

Más investigación en cáncer de mama metastástico


Y aunque el origen de la enfermedad sea la mama, desde el punto de vista del abordaje clínico, tiene unas necesidades muy diferentes: los fármacos que se utilizan en el estadío avanzado o metastásico de la enfermedad no son igual de eficaces que cuando el paciente tiene un cáncer de mama localizado o que se ha diagnosticado de manera precoz.

En el ámbito de la investigación científica, se necesitan muchos esfuerzos: recursos humanos y económicos que ayuden a entender los mecanismos fisiopatológicos que subyacen en cada enfermedad y que permitan ofrecer nuevos abordajes. Con este objetivo, el Senado ha acogido una exposición audiovisual interactiva a la que asistió medio centenar de políticos, organizaciones de pacientes y científicos.

En este entorno, el Dr. Aleix Prat, coordinador científico de SOLTI, explicó la importancia de valorar adecuadamente a la investigación. Según señaló, la investigación ha logrado en las últimas décadas “grandes avances en la oncología y, en concreto, en el abordaje del cáncer de mama”, lo que se traduce en un mayor conocimiento de la enfermedad, en la “disponibilidad de más y mejores tratamientos para las pacientes” y, en consecuencia, “en unas tasas de supervivencia que van en aumento y que son superiores al 80% a los cinco años”.

No obstante, el Dr Prat también recordó que “aunque estamos ante unas cifras muy positivas, existe un grupo importante de pacientes de cáncer de mama que sufren recaídas y desarrollan metástasis. Nos quedan muchas preguntas aún por responder y muchas necesidades médicas a cubrir”.

Para seguir avanzando en el conocimiento de la biología de la enfermedad, el Dr. Prat aseguró que “es indudable la necesidad de romper barreras, de dar visibilidad a esta realidad y de impulsar la investigación entre todos los agentes implicados y en todos los niveles para promover grandes avances en los próximos años que puedan ayudar a las pacientes de hoy y del futuro”.

En el acto también estuvo representada la investigación básica. De la mano de Marcos Malumbres, representante del CNIO, se explicó que “la investigación en Cáncer suele estar acompañada por esfuerzos largos, silenciosos, continuados y muy sólidos en los que los laboratorios biomédicos realizan avances pequeños y paulatinos” y que, en ocasiones contadas, “varias ideas y experiencias desarrolladas en paralelo desde la Biología, la Química Farmacéutica o desde los hospitales realizan sinergias produciendo avances más significativos, que pueden resultar pequeños para la magnitud y gravedad de la enfermedad, pero que sin duda son muy significativos para los pacientes afectados”.

En sus reflexiones sobre cómo hacerlo mejor en el futuro, el Dr. Malumbres señalaba la necesidad de añadir el componente social y político a la investigación para que toda la sociedad seamos conscientes de las cifras del cáncer y que apostemos por la I+D, “porque aunque los resultados no se vean en 4 años, será algo histórico en beneficio de toda la población”.