Es el momento de tener una conversación seria el Día Mundial de la Psoriasis

La publicación de hoy está firmada por Patrik Vuorio, Director Ejecutivo de la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA).

Día Mundial Psoriasis

Si te digo 'psoriasis', ¿qué te viene a la mente?

Quizá tu primera idea es la de una lesión roja de la piel parecida a una erupción cutánea; y acto seguido puedes pensar que es una enfermedad autoinmune, crónica y generalizada, que afecta a 125 millones en todo el mundo y que se asocia con diversas comorbilidades graves.1

Pero si preguntas por la calle a cualquiera probablemente dirá que es algo relacionado con la piel; sólo una afección que pica ¿no?

La realidad es que hay un gran desconocimiento en torno a la psoriasis. Esta enfermedad se subestima constantemente cada día; desde la gente que no comprende lo que es, hasta la insatisfacción de los pacientes con los resultados clínicos, pasando por el status quo que mantienen los responsables políticos. La psoriasis todavía es minimizada y está mal entendida, con lo que el sufrimiento de los pacientes con psoriasis continúa.

¿Cómo combatimos esto? La solución es educar a la gente y transmitirles que la psoriasis es mucho más que un trastorno cutáneo. Por eso, en este Día Mundial de la Psoriasis, pedimos a la comunidad de psoriasis que llame la atención sobre la gravedad de esta enfermedad con el lema: “Tratad la psoriasis en serio, nuestras vidas dependen de ello”.

Pero pensemos seriamente sobre el impacto real de la psoriasis por un momento...

A nivel físico, una persona que vive con psoriasis puede experimentar constantemente piel seca y agrietada que puede sangrar; picazón, ardor o dolor y uñas dañadas.2,3 Esto suele implicar molestias físicas diarias que pueden interferir con las funciones más básicas.4 Encima, por si los síntomas inmediatos de la psoriasis no fueran lo suficientemente graves, la psoriasis aumenta el riesgo de otras afecciones médicas graves, como enfermedad cardiovascular, obesidad o diabetes.5 Además, hasta un tercio los pacientes tienen artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria de la articulación que puede ser extremadamente dolorosa y gravemente incapacitante.6

A nivel psicológico, la psoriasis se asocia con una baja autoestima, disfunción sexual, ansiedad, depresión y tasas más altas de suicidio.7,8 Es habitual que las personas que viven con esta afección reporten vergüenza o humillación debido a la piel visiblemente inflamada o con escamas. Incluso si se supera esto, una persona que vive con lesiones de psoriasis visibles puede preferir evitar determinados puestos laborales y situaciones sociales por el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad, a menudo como resultado de la falta de familiaridad o desconocimiento de la psoriasis.9

Cuando conoces los hechos, no sorprende saber que el impacto en la calidad de vida es comparable al que producen enfermedades crónicas importantes como el cáncer, la artritis, los trastornos cardiacos o la diabetes. Gran parte del sufrimiento experimentado por quienes viven con psoriasis podría reducirse con un diagnóstico temprano, un mejor tratamiento, un apoyo más holístico y una mayor concienciación de la enfermedad.

“Encouraging policy action to address the psoriasis challenge”, un informe publicado por la Unidad de Inteligencia del Economista (EIU, por sus siglas en inglés) y solicitado por Lilly en 2017, destacaba que se puede hacer mucho más para mejorar las vidas de las personas con psoriasis. Esto solo se puede lograr si todos, desde los profesionales sanitarios hasta la ciudadanía, incluyendo a los responsables de las decisiones políticas, se tomaran la psoriasis un poco más en serio.

En este Día Mundial de la Psoriasis, ten una conversación seria sobre la psoriasis. ¿Con quién hablarás?

 

 

Referencias

  1. Griffiths CEM, et al. The global state of psoriasis disease epidemiology: a workshop report, Br J Dermatol. 2017 Jul; 177(1):e4–e7. Último acceso: octubre de 2018.
  2. About Psoriasis. National Psoriasis Foundation. Último acceso: octubre de 2018.
  3. International Federation of Psoriasis Associations (IFPA). Psoriasis is a serious disease deserving global attention. Último acceso: octubre de 2018.
  4. Kavanaugh A, et al. Psoriatic Arthritis and Burden of Disease: Patient Perspectives from the Population-Based Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (MAPP) Survey. Rheumatol Therapy. 2016;3(1):91–102.
  5. Husni ME. Comorbidities in Psoriatic Arthritis. Rheum Dis Clin of North Am. 2015;41(4):677–98.
  6. Strohal R, et. al. Psoriasis beyond the skin:
an expert group consensus on the management
of psoriatic arthritis and common co-morbidities in patients with moderate-to-severe psoriasis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013;28(12):1661–9.
  7. Basavaraj KH, et al. Stress and quality of life in psoriasis: an update. International Journal of Dermatology. 2011;50:783–92. 

  8. Kurd SK, et al. The risk of depression, anxiety and suicidality in patients with psoriasis. Arch Dermatol. 2010;146(8):891–5. 

  9. Polat M, et al. Perspectives of psoriasis patients in Turkey. Dermatologica Sinica. 2012;30(1):7–10. 


 

 

 

Did you notice a new name at the top of this post? LillyPad is proud to partner with a variety of guest bloggers from around the world, and we're committed to hosting a range of viewpoints on our site. However, please note that the views contained in this post belong to its author and are not necessarily endorsed by Lilly.