Investigación e innovación en salud. Las nuevas Startups del Programa Emprende inHealth

Un año más, Lilly, lanza la tercera edición de su Programa Emprende inHealth, cuyo objetivo es impulsar el valor que ofrecen las nuevas start-ups en el terreno de la salud en España. Se trata de un proyecto de apoyo al emprendimiento social, que Lilly desarrolla junto con UnLtd Spain, una organización con experiencia en apoyo a emprendedores.

En la entrevista de hoy, conversamos con Óscar Baito, jefe de producto de Oncología en Lilly España, para conocer su experiencia como mentor de la startup de salud Aura Innovative Robotics, una joven y prometedora empresa que ha creado el dispositivo OSCANN. El innovador dispositivo realiza un screening neurológico, facilitando el diagnóstico y la monitorización del avance de enfermedades neuronales como Alzheimer o Parkinson.

Óscar considera que Emprende inHealth permite vivir una experiencia diferente dentro de una multinacional. “El poder ayudar y potenciar el trabajo que desarrollan las nuevas startups de Salud, nos ofrece la oportunidad de obtener nuevos ángulos en el terreno de la investigación de todo tipo de enfermedades neuronales. Nos ayuda a conocer nuevas experiencias y puntos de vista diferenciales y nos ofrece una visión más actual y fresca de cómo avanza la investigación e innovación en el campo de la salud. Desde Lilly potenciamos su trabajo y al tiempo, aprendemos de ellas”.

  1. ¿Qué crees que vas a aprender de esta experiencia?
    Me sorprende la labor que desarrolla Cecilia, emprendedora de la Startup de salud Aura. Diariamente tiene que gestionar y resolver diferentes problemas y ello hace que, constantemente, tenga que pensar en soluciones adaptadas a cada enfermedad neuronal como Alzheimer o Parkinson. Para mí resulta muy interesante observar cómo gestiona todas estas soluciones, ver cómo va dando respuesta a cada problema concreto y todo ello, con absoluta pasión y profesionalidad. Lo encuentro espectacular.

  2. ¿Qué ofrece Aura exactamente?
    Aura es una startup de salud que ofrece un sistema llamado OSCANN, que registra el movimiento ocular. A través de una serie de pruebas y marcadores puede ayudar a los médicos a detectar la enfermedad neuronal que sufre el paciente. Se trata de un sistema no invasivo y sencillo, con resultados prometedores.

  3. Como mentor del Programa de Emprende inHealth de Lilly ¿cómo es la relación entre mentor y Startup?
    Tenemos una relación de discusión y entendimiento absoluto: preguntamos y contestamos en una relación de confianza, de tú a tú. Esto permite que la startup de salud tenga una perspectiva externa que le ayuda a pensar en las preguntas correctas y a encontrar las respuestas acertadas.

    Realizamos una serie de sesiones, en las que también contamos con un grupo de expertos de Lilly, donde ponemos sobre la mesa los diferentes retos a los que se tienen que enfrentar y alcanzamos, entre todos, soluciones adecuadas. Nuestro objetivo es dar una respuesta concreta a cada problema.

  4. ¿Cuál es tu opinión entre las alianzas de grandes compañías y las startups?
    Bajo mi punto de vista son completamente necesarias. Permite una colaboración recíproca, donde una gran empresa como Lilly les ofrece toda su experiencia y visión de negocio. Por su parte, ellas, como startups de salud más pequeña, nos ayudan a impregnarnos de puntos de vista frescos, a salirnos del marco. Estas alianzas suponen una fuerza de cambio fundamental.

    Es posible que en el sector de la salud y farmacéutico el cambio sea más lento, debido a las barreras legales. Pero si nos fijamos en el ejemplo del sector bancario, que también está muy regulado, la presencia de nuevas startups ha revolucionado completamente su forma de actuar, creándose un nuevo modelo relacional entre los bancos y los clientes. En la Industria farmacéutica y de la salud todo va más lento, ya que es necesario tener en cuenta la seguridad de los pacientes.

    Lilly, es una empresa muy grande con más de 1.000 empleados en España. Nuestros compañeros llevan muchos años con nosotros y a veces te acostumbras a dinámicas internas de la empresa. Tener una visión externa procedente de emprendedores y de startups de salud hace que te plantees diferentes puntos de vista y nuevos ángulos creativos.

  5. ¿Cómo acogen los empleados de Lilly el Programa Emprende inHealth?
    Emprende inHealth se recibe con absoluto entusiasmo en Lilly. Esto una señal muy positiva: nuestra gente está interesada en aprender y desarrollar su parte creativa, imprescindible en el territorio de la salud. Tenemos experiencias de otros mentores que han participado en anteriores ediciones cuyos comentarios y conclusiones resultan inspiradoras.

    Con esta actitud, poco a poco será una fuente creativa fundamental dentro de nuestra entidad. Necesitamos gente con mente abierta y ganas de aprender.

    Personalmente estoy súper contento con el rol de mentor de Emprende inHealth porque puedo ver de principio a fin, cómo se desarrolla una startup de salud. Desde mi punto de vista esto es una experiencia muy divertida y enriquecedora.