Emprende inHealth nos ayuda a abrir nuestra mente

Elena Ordás comenzó su carrera en Lilly hace 9 años, durante los cuales ha podido disfrutar muchas experiencias diferentes en las áreas de marketing y ventas. En febrero de 2018  regresó a la afiliada española tras dos años y medio en la sede central de Lilly en Estados Unidos (Indianápolis) donde perteneció al equipo global de una de las marcas en Diabetes. En la actualidad es Jefe Nacional de Ventas de la red de diabetes, responsable de la comercialización de los medicamentos de la Alianza por la Diabetes Boehringer Ingelheim y Lilly. Desde que volvió a la afiliada y conoció el proyecto Emprende inHealth, está ilusionada por poder formar parte del mismo. Valora muy positivamente la oportunidad que supone acompañar al emprendedor en los inicios de su proyecto, no solo por el valor que se le aporta desde Lilly, sino por lo que la experiencia puede suponer para su propio desarrollo. Su filosofía: “estar involucrados en otros modelos de negocio, nos ayuda a abrir nuestra mente”.

1. ¿Qué es Abax? ¿Cómo crees que le puedes apoyar desde tu mentoría?

Abax es una start-up liderada por Salvador, un estudiante de Medicina con muchísimas ideas. Actualmente Abax tiene distintas líneas de negocio relacionadas con impresión 3D. En concreto, ha desarrollado una impresora que es capaz de replicar densidades y texturas de tejidos anatómicos para mejorar la efectividad de los tratamientos de radiología. Uno de los retos que vemos en el proyecto es la amplitud de áreas en las que trabajan. Espero que tanto mi labor como mentora, como la del grupo de asesores que están involucrados en el proyecto ayuden a que Salva tenga una propuesta de valor clara que le permita desarrollar una buena estrategia comercial para tener éxito.

2. ¿Qué retos se te están planteando como mentora, tanto personal como profesionalmente?

En mi caso es la primera vez que soy mentora de un emprendedor. Salva tiene un perfil muy diferente al que estoy acostumbrada en Lilly. ¡Es un pequeño genio! Mi prioridad es conectar con él y con los retos del proyecto. Necesito conectar con su personalidad y con sus infinitas ideas a las que hay que ayudar a dar forma. Trabajar en el proyecto me recuerda un poco a la experiencia del MBA, cuando te enfrentabas a multitud de casos y le dabas estructura y forma. Espero que, a través de nuestras sesiones de trabajo, ayude a que Salva se sienta seguro en cómo va dando forma a su negocio.

3. ¿Cómo puede ayudar la impresión 3D tanto a los profesionales que tratan el cáncer como a los propios pacientes?

Abax - equipo de asesores de LillyLa impresión 3D tiene una penetración y potencial importante en el sector salud. En el caso de la impresora que ha desarrollado Abax, ayuda a que el tratamiento sea más eficiente, más preciso, y por lo tanto reduzca los costes a los hospitales y la calidad de vida a los pacientes que se exponen a un tratamiento de radiología. Creo que es un proyecto que puede tener un alto impacto.

4. ¿Qué valor aporta Emprende inHealth al emprendedor? ¿Crees que es un programa innovador?

Emprende inHealth puede aportar mucho valor a un emprendedor, sobre todo un emprendedor como Salva que no tiene experiencia de negocio. Contar con el equipo de asesores de Lilly, con muchísima experiencia y con un formato de trabajo que permite que todos se sientan parte del proyecto es muy importante. En el caso de Abax, por ahora sólo hemos tenido una sesión de asesoramiento con el equipo, pero ¡ya le hemos dado la vuelta a su propuesta de valor! Salva se fue feliz porque el equipo le trasladó muchas reflexiones sobre el modelo de negocio que le hizo pensar sobre su negocio de una manera diferente. Creo que, si seguimos en esta línea de trabajo los próximos 6 meses, podemos generar mucho impacto en Abax.

5. ¿Qué te aporta Emprende inHealth a ti, como mentora?

Estar cerca de realidades diferentes me ayuda a abrir mi mundo. Me da la capacidad de aprender de un negocio distinto y de un perfil de profesional diferente. Trabajar con personas de Lilly en un proyecto que no es de Lilly también es muy interesante. Creo que me va a ayudar mucho a crecer como profesional.