Orgullo, diversidad e inclusión

REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, se presenta formalmente ante los medios de comunicación y la sociedad española el 4 de julio de 2018. Formada por un variado grupo de entidades busca promover la inclusión de los empleados LGTBI en el contexto empresarial. Miguel Castro, presidente de REDI, explica las motivaciones que llevaron a este grupo de expertos a constituirse como asociación y nos anima a mostrar nuestro apoyo al colectivo LGTBI, porque la inclusión no es posible sin un entorno favorable a la diversidad. 

 ¿Por qué es necesario apoyar la diversidad en el entorno empresarial?

El compromiso de las empresas con la Diversidad y la Inclusión tiene un impacto positivo en su cuenta de resultados. Se pueden ver en tres áreas diferentes: respecto a los empleados se observa mayor compromiso, retención y facilidad para atraer talento. Las otras dos áreas con un impacto positivo son la capacidad de innovación y las mejores relaciones con los clientes –que también son diversos.

¿Comparten algunas características las empresas que apoyan la diversidad?

Yo diría que, entre muchos otros temas, es el éxito empresarial. Credit Suisse ESG Research publicó en el 2016 que las empresas con políticas de inclusión del colectivo LGBTI tienen un rendimiento en bolsa un 3% anual mayor que la media.

¿Es más fácil encontrar apoyos a la diversidad en función de sectores o de qué depende?

Aliados de Lilly por la Comunidad LGTBI (1)No necesariamente: si nos centramos en los asociados de REDI vemos que hay empresas de múltiples sectores. Lilly está en el sector farmacéutico y SAP, la empresa para la que trabajo, en el sector tecnológico, al igual que Accenture y Amadeus. Pero también hay compañías del sector financiero y aseguradoras como AXA, Nationale Nederlanden y Willis Towers Watson, bufetes de abogados como Hogan Lovells, Uría y Menéndez, y S&P Legal, sector consumo como P&G, hostelería como Sodexo y Hoteles Axel.

Las estadísticas señalan que el 50% de los gays no lo reconocen en su entorno laboral y que estos niveles de opacidad son mayores en otros colectivos LGTBI. ¿Qué repercusión tiene en el negocio no ser uno mismo en el ambiente laboral?

En un estudio realizado por Oscar Muñoz, co-director general de REDI, en el 2016 se vio que en España el porcentaje de personas LGBTI fuera del armario en el entorno laboral es solo del 39%. Lo interesante es que el aumento de productividad media que se ve cuando los empleados están fuera del armario es de 24%, según OUT Now y su estudio “LGBT 2030 – Show me the business case”.

¿Qué otras discriminaciones sufre el colectivo LGTBI?

Según un estudio de la FELGTB en el año 2013, la mayor parte de las situaciones en las que personas LGBT se han sentido discriminadas en el entorno laboral han sido bromas. Pero un porcentaje alto también denuncia trato discriminatorio por compañeros, acoso laboral y trabas en contratación y promoción.

¿Quién compone REDI?

REDI Marcha Orgullo 2017REDI fue creada en junio del 2015 como una red de profesionales y expertos en diversidad y RRHH interesados en promover la inclusión de los empleados LGBTI en el contexto empresarial español. En febrero de este año se constituyó como asociación con el apoyo de las siguientes empresas de múltiples tamaños, e instituciones, además de colaboradores en materia de diversidad y asociados amigos. Podéis ver la lista completa en la web de REDI: http://www.redi-lgbti.org/que-es-redi

¿Cuáles son las prioridades para REDI en su primer año?

Además de continuar siendo un foro permanente de consulta, intercambio de mejores prácticas y formación sobre Diversidad e Inclusión respecto al colectivo LGBTI, este año se intensificará la participación en los principales foros empresariales, gubernamentales y académicos, buscando así conseguir una mayor visibilidad de buenas prácticas en esta área.

Miguel Castro – Presidente de la Asociación REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, y Director Global de Cultura e Identidad de SAP.

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