Las cifras del cáncer de mama metastásico

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y queremos aprovechar esta jornada tan señalada para acompañar a todas aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama o han tenido que hacerle frente en su vida. Según la última edición del Informe de Cifras del Cáncer de SEOM, el cáncer de mama sigue siendo el principal tumor diagnosticado en mujeres con un total de 26.370 casos nuevos en 2017, una cifra que le sitúa como el segundo más diagnosticado entre la población general.

Las elevadas estadísticas en torno al cáncer de mama han motivado multitud de campañas de concienciación sobre prevención, cribado y diagnóstico temprano. Gracias a ellas se han salvado muchas vidas y cada vez son más las mujeres conscientes del riesgo que acuden a sus revisiones. Sin embargo, gracias a ellas también se ha extendido un mensaje de esperanza en torno al movimiento rosa que ha dado a entender que el cáncer de mama es potencialmente curable y que con la prevención es suficiente.

Aunque el cáncer de mama tiene una alta tasa de supervivencia a los 5 años, también es una de las principales causas de muerte relacionadas con el cáncer. De hecho, aproximadamente 30% de los casos diagnosticados en su fase inicial acaban por desarrollar metástasis, aun recibiendo un tratamiento adecuado. Además, entre un 5-6% de los casos, el diagnóstico se produce en un estadio avanzado1.

El cáncer de mama metastásico es otra realidad en torno al cáncer de mama sobre la que aún no se ha hablado demasiado a la sociedad en general. Y aunque se han hecho avances en torno al estadio más avanzado de la enfermedad en los últimos años, aún queda mucho por hacer y es importante que las autoridades competentes sean conscientes de ello.

Por ello, necesitamos saber más sobre el cáncer de mama metastásico, entender la carga que supone la enfermedad (económica, asistencial…), mejorar la investigación mediante la obtención de datos de la vida real, mejorar los tiempos de acceso a los tratamientos y, sobre todo, hacer partícipe al paciente de las decisiones y los procesos.   

1 Guía GEICAM de Práctica Clínica. Para el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama Metastásico. 2015