Investigación farmacéutica: un compromiso constante con la sociedad

La firma invitada de hoy es Juan Velasco, Director de I+D en Lilly España.

Investigación farmacéutica: un compromiso constante con la sociedadCada día, cientos de miles de personas son diagnosticadas de cáncer, Alzheimer, diabetes o distintas enfermedades autoinmunes. Estas patologías tienen un claro nexo entre ellas: afectan profundamente a la vida de quienes las padecen.

Aquellos que decidimos formarnos como investigadores lo hicimos con la esperanza de mitigar el curso de estas patologías, de frenar el avance de las enfermedades hasta conseguir curarlas. Somos investigadores, pero también personas que vemos padecer a miembros de nuestras familias enfermedades devastadoras…. Y queremos aliviarles, queremos que dispongan de una mejor salud y calidad de vida para que disfruten con nosotros.

Por todo ello, en Lilly no descansamos en nuestro empeño de encontrar nuevos medicamentos innovadores, de descubrir nuevas moléculas con actividad terapéutica, esos potenciales futuros fármacos. El camino no es sencillo, ni corto. Aunque las cifras varían entre diferentes estudios, la realidad nos dice que se necesitan cientos, si no miles de millones de euros y más de una década de investigación para descubrir y desarrollar un medicamento, con una tasa de éxito extremadamente baja, menor del uno por ciento. A pesar de todos estos obstáculos, no desfallecemos. Somos conscientes de que siempre obtenemos nuevos aprendizajes que nos ayudan a avanzar en nuestro camino.

En Lilly nos enorgullecemos de ser una compañía farmacéutica innovadora con un fuerte compromiso con la investigación. En todo el mundo, 9000 investigadores trabajan sin descanso en 6 centros de investigaciones preclínica -uno de los cuales se encuentra aquí, en nuestro país- así como en las afiliadas en las que se realizan estudios clínicos.

La industria farmacéutica representa el 20% de la I+D de todo el país. Lilly contribuye a esa inversión desde el centro de Investigación preclínica, donde sus científicos han liderado el desarrollo preclínico de Abemaciclib, un fármaco en fase de revisión por las autoridades sanitarias. En el ámbito clínico, Lilly es una de las afiliadas donde más investigación clínica se realiza. En España, en 2017, se realizaron 50 estudios clínicos, en los que participan más de 2.500 pacientes y 364 equipos de investigación. Un enorme esfuerzo del que esperamos se beneficie la sociedad a través de la mejora de los pacientes.

Y tenemos motivos para el optimismo, y para seguir perseverando en nuestro empeño. Si analizamos resultados globales, podemos observar que entre 1975 y 1995, la mortalidad como consecuencia de los distintos tipos de cáncer se redujo en más de un 10%, según datos de Farmaindustria, gracias en buena medida al descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos durante dicho periodo. En algunos tipos tumorales como cáncer colorrectal o de mama las cifras de recuperación son aún mayores, lo que nos anima e impulsa a seguir destinando todo nuestro esfuerzo a la investigación.

Este es el camino que hemos escogido. Como científicos, nos debemos a todos aquellos pacientes que están esperando medicamentos más eficaces y más seguros, fármacos que puedan mejorar su calidad de vida. Un compromiso que asumimos con dedicación y entrega, sin renunciar en ningún momento a nuestra labor.  

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.