La riqueza de un equipo de trabajo diverso

Fomentar la diversidad dentro del entorno laboral es una de nuestras prioridades. Este objetivo, alcanza cada día más relevancia en las empresas y en concreto en sus estrategias de RSE.  La diversidad es muy amplia porque ningún individuo es igual a otro.  No obstante, hay algunos colectivos a los que se presta más atención en este campo por haber encontrado más barreras en la sociedad para sentirse con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.  En Lilly el apoyo a la diversidad se está centrando en cuatro aspectos concretos: la discriminación por género, por edad, por pertenecer al colectivo LGTB o por sufrir algún tipo de discapacidad.   Los encargados de liderarlo son los “Diversity Champions”, un grupo de trabajo integrado por personas de diferentes áreas, edades y nivel de responsabilidad. Para celebrar el segundo aniversario de su constitución, hemos charlado con alguno de sus miembros sobre su experiencia.

 FOTO JOSE CARLOSEl principal ámbito en el que hay que aunar esfuerzos dentro del grupo de trabajo, como nos cuenta José Carlos Herranz, es la escucha activa para identificar las necesidades y así mantener el compromiso entre empresa y empleados. “La diversidad debe responder a la búsqueda del talento buscando las competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas sin mirar de donde vienen. Si desde la empresa, la sociedad en general, evitásemos poner etiquetas, la mirada sería más diversa y se generaría más creatividad e innovación porque seríamos capaces de ver el valor que aportan. Sin embargo, esto no es sencillo. Todo empieza porque seamos conscientes de estos prejuicios y luchemos contra estos con acciones de sensibilización y formación.”

Jose Luis Molina ARREGLADA

Para José Luis Molina, su experiencia desde que se empezaron a desarrollar iniciativas por la diversidad ha sido lo mejor que le ha podido pasar: “El motivo es que me ha dado el importante empujón para normalizar mi situación en mi entorno laboral (…) Para mí, ocultar mi orientación sexual en el trabajo ha sido una lucha interna contra mis valores, nuestros valores en Lilly. Esos valores que tenemos tan arraigados, de honestidad e integridad, que llevamos todos “en vena” en esta compañía. (…) Me he involucrado en el grupo de diversidad porque me gustaría aportar mi pequeño granito de arena para hacer una compañía todavía mejor de lo que ya es. Y no solo en la dimensión LGTB sino que, aprovechando la sensibilidad que tengo a flor de piel, precisamente por pertenecer a uno de los grupos minoritarios, puedo ayudar a avanzando en el resto de las dimensiones de la diversidad. Así, todos valoraremos, cada vez más, el hecho de que cada uno de nosotros sea diferente y único.”

 Alvaro LopezY es que participar en un proyecto así, no solo transforma tu alrededor, sino que también te ayuda a conocerte a ti mismo y crecer como persona, como nos cuenta Álvaro López: “Dedicar parte de mi tiempo en Lilly a diversidad e inclusión me está ayudando a conocerme más a mí mismo y a aprender como respetar a los demás para que puedan ser ellos mismos sin preocuparse de cómo afecta eso a su entorno. Todos tenemos nuestros propios sesgos y, aunque nos consideremos muy abiertos de mente hay momentos puntuales en los que no lo somos tanto como pensamos.”

María

Gracias a la labor de las personas que forman el grupo de trabajo multidisciplinar en nuestra filial, y el apoyo del equipo global, se han obtenido grandes resultados. Y no sólo observan un creciente interés entre sus compañeros, si no que las estadísticas indican que su trabajo está siendo todo un éxito. “La encuesta “Pulse” de 2016 señala que el 95% de los empleados piensa que sus jefes o supervisores se preocupan realmente por las personas de la organización mientras que un 92% considera que en su grupo de trabajo existe un clima laboral en el que se valoran diversas perspectivas,” comenta María Alonso.  A lo que añade,  “En la misma línea se encuentran las respuestas que los empleados de Lilly han facilitado los últimos tres años (2015-2017) a las preguntas sobre diversidad del Ranking Best Place to Work. En ellas se observa que muchos de los indicadores han mejorado año tras año.”

 En Lilly nos sentimos orgullosos de que nuestros “Diversity Champions” hayan logrado tanto, en tan poco tiempo. Aun así, nos queda mucho por hacer. ¡Vamos a por ello!