Así es Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia


Así es Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y GreciaNabil Daoud nació en Beirut (Líbano). Procede de una familia de médicos, pero estudió Económicas en París. Residió en España en dos temporadas diferentes como estudiante de español, en Salamanca, y realizando un MBA, en Barcelona. Como empleado de Lilly ha desempeñado diferentes funciones y trabajado en países tan dispares como Estados Unidos, Colombia, Rusia o Arabia Saudí. Trabaja en Lilly desde hace más de 20 años y desde el 1 de enero de 2018, asume la presidencia de Lilly en España, Portugal y Grecia. Conócele mejor.

 ¿Qué le atrae de España?

La cultura e historia del país. El hecho de que cada región tenga su propia idiosincrasia, tradición, fiestas, música, comida… Hay mucha diversidad en este país y me encanta que se aprecie y celebre. Aunque me faltan muchas regiones y ciudades por conocer, por donde he ido he visto (y esto me encanta) que la gente está orgullosa de sus raíces y comparte con mucha generosidad las particularidades de su región… Al mismo tiempo me atrae el sentido de optimismo, creatividad y positivismo que he encontrado por todas partes.

Ya estuvo en España en el pasado, en Salamanca y Barcelona ¿Qué recuerdos tiene de aquella época?

Salamanca fue mi primer viaje solo, fuera del Líbano. Tenía 15 años y lo pasé fenomenal. Ya llevaba un par de años estudiando castellano en el colegio con mi profesora de árabe (que era de origen colombiano). Ella me indicó un curso de Español para Extranjeros que impartía la Universidad de Salamanca. Estuve un mes viviendo en la Universidad. Hice muchas amistades, algunas de las cuales duran hasta hoy. Aprendimos español cantando canciones de Tuna, fuimos a corridas de toros, visitamos varios sitios alrededor de Salamanca… Como anécdota recuerdo que me gasté casi toda la plata que había traído y justo el día de vuelta los pilotos de la compañía aérea se pusieron en huelga… Sólo me alcanzó el dinero para enviar un telex a mis padres (aún no había móviles), coger un bus para Lyon en Francia donde vive mi tía, que fue mi rescate de alojamiento y comida hasta que se acabó la huelga.

En Barcelona estuve un semestre de intercambio en ESADE cuando completaba mi formación en una escuela de negocios en París. La experiencia me recuerda un poco la película de Cedric Kaplish ’l’Auberge Espagnole‘ compartiendo piso con 6 estudiantes de todas partes de Europa… Estuve en el 1994 poco después de los Juegos Olímpicos. La ciudad era espectacular. Era un periodo de mucho estudio pero aún así también lo pasamos muy bien.

¿Cómo ha encontrado el país más 20 años después?

Volví a Barcelona hace un par de años por trabajo y quedé impresionado por el desarrollo de la ciudad… ¡En Barceloneta casi no reconocía nada! Por otro lado, la Sagrada Familia todavía no se ha terminado de construir.

El pasado verano también tuve la oportunidad de recorrer el País Vasco, adonde fui de vacaciones con mi esposa. Nos impresionó lo bonito que es la naturaleza entre montañas. Sol y mar. La comida es deliciosa y volvimos encantados con los diferentes pueblos que visitamos. Ahora, estamos ilusionados de poder vivir en Madrid, ya que va a ser primera oportunidad para ambos de descubrir más a fondo esta ciudad.

 ¿Cómo define el carácter español?

Gosciny y Uderzo los autores de los cómics franceses de Asterix lo han calado!! En ’Asterix en Hispania‘ definen a los españoles como personas muy orgullosas de su país, comida, fiestas (¡con razón!)… Y también muy determinadas, con fuerte carácter, obstinados hasta lograr sus objetivos… Me impresionó la imagen del pequeño niño español que deja de respirar hasta que le conceden lo que había pedido (espero no intenten esta táctica en las negociaciones de sueldo). Creo que esto define bastante bien el carácter español… También me encanta, en general, que la gente es muy alegre, aman la vida y tienen un fuerte sentido por la familia. Estos son atributos que encuentro en muchos países mediterráneos incluyendo mi país, el Líbano.

 ¿Qué aficiones tiene? ¿Cómo cree que las va a poder desarrollar en España?

Me encanta la montaña y todos los deportes de montaña… Esquí en invierno y senderismo, bici, y montañismo en verano… Es lo que más eché de menos viviendo en Dubai en los últimos 5 años. Con temperaturas extremas la mayoría del año no pude disfrutar del aire libre con frecuencia. Ahora espero poder ir a la Sierra de Madrid los fines de semana.

A mi esposa Danielle y mí también nos encanta viajar, descubrir nuevos sitios y nuevos sabores y vinos. Nos quedan muchos sitios de España por conocer… Todo el Sur, la costa mediterránea, Galicia, Extremadura… Nuestra mudanza a España coincide con el nacimiento de dos niños gemelos (nuestros primeros bebés). Así que creo que los primeros meses será difícil que nos movamos mucho. Pero en cuanto los bebés nos lo permitan, esperamos poder viajar en coche y conocer diferentes partes del país.

Sobre el futbol, no soy un gran aficionado de ningún club en particular. Estuve siguiendo al PSG cuando estudiaba en París (y le iba bastante mal)… Quizás deba esperar antes de decidirme por algún club.

 ¿Qué imagen tiene del sector sanitario español? ¿Qué le han contado y/o que espera?

España cuenta con excelentes profesionales sanitarios, y está a la cabeza de la innovación en términos de investigación clínica y centros de atención a pacientes y salud. Partiendo de la base de que ningún sistema de salud es perfecto, y menos aún ante el reto del envejecimiento de la población o el incremento de las enfermedades no contagiosas, el Sistema de Sanidad español tiene buena fama en cuanto a acceso a servicios de salud y calidad de estos servicios. De hecho, la revista Lancet, en su edición de mayo de 2017, lo situó en el octavo puesto del mundo.  En mi puesto anterior en Asia, Oriente Próximo y África tuve la oportunidad de trabajar con varios médicos e investigadores españoles para que compartieran su experiencia con los profesionales de nuestra región y siempre se destacaban por el rigor científico y calidad humana de sus presentaciones.

Entiendo también que para las empresas farmacéuticas uno de los retos del sector sanitario en España viene de su descentralización, que requiere mucha flexibilidad y agilidad para que los fármacos innovadores estén considerados dentro de las opciones de tratamiento.

 ¿Cuál es su reto profesional para este 2018? ¿Qué expectativas tiene de la afiliada española?

Mantener el nivel de calidad de Lilly España alcanzado durante estos últimos años a través de un flujo continuo de innovación médica e innovación comercial. Esto va a suponer primero el fortalecimiento de una organización en la cual el talento humano se pueda potenciar en toda su diversidad. Un entorno en el que cada empleado sienta que puede desarrollarse siendo uno mismo y contribuir al crecimiento de la organización. Segundo,  va a suponer el fortalecimiento de una cultura de servicio en la cual toda la organización esté a la escucha de las necesidades de nuestros clientes, pacientes, profesionales de salud, hospitales e instituciones de salud. Y que de esta escucha podamos ofrecer soluciones innovadoras que puedan realmente contribuir a la mejora la salud y calidad de vida de los pacientes.

Todo esto va a suponer tanto a nivel personal como de la organización que nos mantengamos a la última en términos de conocimiento médico y de avances terapéuticos. Es la única manera para Lilly de mantener nuestra posición de credibilidad, como una empresa que puede ser parte de la solución a los inmensos retos en términos de sanidad a los cuales se enfrenta el país.

 A nivel personal, ¿cómo vive este cambio?

Danielle y yo estamos muy ilusionados con este cambio… Por varias razones. Primero porque nos encanta el país, la cultura y el estilo de vida. Danielle nunca ha vivido en Europa y yo solo viví en Francia y España en la etapa de estudiante. Creo que lo vamos a poder aprovechar mucho y nos encanta la idea de esta aventura juntos. Segundo, y quizás más importante, porque este cambio coincide con el nacimiento de nuestros gemelos. Poder crecer nuestra familia viviendo en Madrid y empezando esta nueva página es simplemente una maravilla y bendición para nosotros.