¡Muévete!

Excesos, comidas, copiosas, alimentos altos en grasas saturadas y azúcares, consumo de alcohol… puede ser realmente difícil mantener una alimentación sana en las fechas navideñas. Las reuniones familiares, tan agradables, se vuelven más largas de lo habitual y resulta casi imposible encontrar ese momento para mantener nuestra actividad física. En contraposición, este es el momento de marcarnos los propósitos de comienzos de año.  Y esta es nuestra oportunidad para reflexionar, una vez más, sobre la importancia de cuidar nuestra salud con pequeñas acciones del día a día.

Sabemos que incorporar hábitos de vida saludable a nuestra rutina diaria resulta esencial para prevenir trastornos como la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo. La inactividad física y el exceso de peso se relacionan directamente con la aparición de la diabetes tipo 2 (el 90% de los casos).

Así que debemos pensar en aquello que podemos cambiar y que nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. La base se encuentra en la alimentación -menos procesada y más natural, con consumo diario de verduras y frutas- y en una vida más activa, realizando al menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana, según la recomendación de la OMS.

En el running –solos o en compañía- hallamos una buena manera de empezar a practicar deporte sin incurrir en demasiados gastos. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, pusimos en marcha la iniciativa #DiabetesActiva. En esta segunda edición, casi 4000 personas procedentes de 16 países se unieron para correr contra la diabetes. Estos runners colaboraron desde más de 500 ciudades y, juntos, sumaron 10.844 km. Algunos participaron en grupo; otros, en solitario, pero la app Runator ofrece la posibilidad de sumar fuerzas mediante la conexión de todos los aficionados a este deporte.

Nos gustaría que los participantes de #DiabetesActiva sean tu inspiración para marcarte el reto de practicar más ejercicio durante este 2018. Para ello, hemos recopilado algunas de sus experiencias compartidas en Twitter por los corredores que se habían inscrito. Sabemos que sentirnos bien y saber que mejoraremos nuestra salud es una buena motivación, pero en ocasiones, necesitamos que nos animen.