La biotecnología atrae a las comunidades

El post de hoy es una adaptación del publicado en LillypadEU y firmado por John Brennan, Secretario General de EuropaBio, la Asociación Europea de Bioindustrias.

La biotecnología atrae a las comunidadesTuve la oportunidad de acudir a EuropaBio el pasado verano y estoy impresionado por la emoción y la energía que encontré en torno a la biotecnología, y lo que la investigación y la innovación en biotecnología puede ofrecer a la sociedad. Solo en el área de la salud, los beneficios son increíbles. La biotecnología contribuye tanto a prevenir enfermedades contagiosas como a reducir la carga del sistema sanitario, el impacto social y económico de las principales patologías, como el cáncer, las afecciones crónicas y las enfermedades raras. Estos avances en investigación están reduciendo la presión sobre los servicios de salud.

La biotecnología también es clave para la competitividad y la economía de Europa en términos de investigación e innovación, así como en términos de creación de empleo, crecimiento y comercio exterior, contribuyendo a una fuerza de trabajo más saludable y productiva.

Por todo esto, vale la pena transmitir esta emoción y compartir estos importantes beneficios más allá de la comunidad situada alrededor de la biotecnología.

Un buen ejemplo de iniciativas para dar a conocer este sector lo encontramos en la Semana Europea de Biotecnología. Con su quinta edición, celebrada el pasado septiembre, agentes involucrados en biotecnología de toda Europa hicieron públicos sus conocimientos, compartiendo con sus colegas y con la sociedad los descubrimientos, beneficios y potencial. En 2015, este encuentro recibió una medalla del Presidente de la República de Italia, y la iniciativa de 2017, celebrada en Portugal, se llevó a cabo bajo el auspicio del Presidente portugués.

Los contenidos de esta Semana fueron tan diversos y emocionantes como lo es la propia comunidad biotecnológica europea. Incluyeron conferencias, talleres, laboratorios prácticos, exposiciones y sesiones de puertas abiertas en empresas, laboratorios, institutos de investigación y museos. En Bruselas, la Semana se presentó en una exposición en el Parlamento Europeo.

Los temas tratados en estas actividades son inspiradores y emocionantes, incluidos los avances en la lucha contra el cáncer, la inmunoterapia, la medicina personalizada, el papel de los biobancos o la lucha contra la resistencia a los antibióticos gracias a "supermedicinas que luchan contra superbacterias".

Este año también fue la edición más exitosa: más de 140 eventos en 19 países mostraron la emoción que la biotecnología había generado en Europa, tanto a nivel local como nacional.

Saber que la biotecnología tiene el potencial de beneficiar en gran medida a las personas es muy positivo; mostrar y compartir ese potencial con la sociedad y la comunidad local es aún mejor. Puede obtener más información visitando www.biotechweek.org

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.