El envejecimiento con salud, un reto de todos

La esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a los grandes avances que se han hecho en diferentes ámbitos, ideas innovadoras que hacen que poco a poco cada vez podamos cumplir más años. Sin embargo, vivir más años no significa vivir mejor. Diversos factores como los hábitos, las enfermedades crónicas o la aparición de demencias como el Alzheimer afectan a la calidad de vida de las personas mayores.

Mejorar las condiciones de las personas que se encuentran en la tercera edad es un reto de todos. La disminución proporcional de jóvenes frente a aquellos que superan la edad de jubilación puede convertirse en un problema serio a largo plazo si no tratamos de ponerle solución. Envejecer con salud evitará que cada vez más mayores necesiten de muchos y diversos cuidados, los cuales requerirán de la ayuda y atención de sus hijos, sobrinos, nietos… Tiempo y dinero que no siempre está disponible o que implica un gran esfuerzo.

Es una labor de todos tratar de encontrar aquellos avances que nos permitan construir soluciones, ladrillo a ladrillo, a las diferentes cuestiones que se plantean en este sentido. La tecnología nos proporciona muchas y variadas herramientas que pueden ayudarnos a tener un futuro más esperanzador. Por todo esto, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo envejecer saludablemente para vivir más y mejor?

Lilly España y UnLtd hemos querido aportar nuestro grano de arena lanzando la plataforma Plantacción, un lugar en el que todos podemos aportar nuestra semilla para el cambio social, en la primera fase aportando ideas innovadoras que puedan ser puestas en práctica con un objetivo, cumplir años con salud. Enmarcada dentro de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud, puesto en marcha por ambas entidades, está abierto a la sociedad en general, pudiendo participar todo aquel que quiera unirse a esta innovadora iniciativa.

Plantacción ha sido todo un éxito. Gracias a la colaboración de los usuarios se han podido recoger 155 ideas que contribuyen a mejorar el envejecimiento activo y saludable en cuatro áreas de acción: prevención y hábitos de vida saludable, bienestar, acceso a la información y prestación de servicios de salud. El jurado ya ha elegido las diez mejores y vosotros, los usuarios, ya podréis escoger vuestra favorita. Para ello, sólo tenéis que visitar la plataforma y votar por aquella aportación innovadora que más os guste. Entre las iniciativas, figuran ideas de acompañamiento, nutricionales, aplicaciones para recordar las citas, voluntariado social o rutas saludables, entre otras. De entre éstas se seleccionarán las dos mejores propuestas, premiándolas con 1000€ que impulsen su puesta en marcha u optando a un curso en innovación.

¡Entra en Plantacción y ayúdanos a que todos podamos cumplir años con salud!