¿Cuál es tu motivación para comenzar una vida activa?

La diabetes es una de las grandes epidemias del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2030 será la séptima causa de defunción en el mundo. La obesidad, el sobrepeso y la vida sedentaria son factores de riesgo que aumentan significativamente las probabilidades de desarrollar diabetes. En el Día Mundial de la Diabetes, recordamos que una vida activa es una de las mejores armas para evitar la aparición de esta enfermedad. Y para ello, como fuente de inspiración, hemos preguntado a algunos compañeros de Lilly cuál es su motivación para practicar deporte con regularidad. Estas son sus respuestas:

Cuál es tu motivación para comenzar una vida activa

Alfonso Rivera-Sagredo: “Tengo la teoría, corroborada en numerosas ocasiones, de que si alguien que no ha corrido nunca, como fue mi caso, de repente, pasados los cuarenta, se pone a correr como un poseso, es que “algo le pasa”. Lo que empezó como una válvula de escape para los problemas personales a los que me tuve que enfrentar hace 10 años, se ha convertido desde entonces en una forma de vida. Pero una vez superada esa situación, una vez desaparecido ese catalizador que hace que comiences a practicar el running como si en ello te fuera la vida, si sigues corriendo, es por algo más. En mi caso lo tengo claro. Estoy más ágil, no me duele la espalda, tengo más energía, entablas nuevas amistades, me permite conocerme mejor, mi pareja me ve estupendo y yo me encuentro fenomenal. ¿Qué más se puede pedir?”.

Además, continúa, “participar en carreras, con su efecto dorsal, permite demostrarte hasta dónde puedes llegar… y sorprenderte cada día. Y si además se trata de carreras clásicas (esas de las que todo el mundo habla) o que se organicen en sitios con encanto o donde se puede comer fenomenal, eso sí es la excusa perfecta para viajar, mi otra gran afición. París, Roma, New York, Berlín, Ámsterdam, o sin ir tan lejos, Burgos, San Sebastián, Santander, Valencia, algún día Gijón, Sevilla, Lisboa… y cómo no, nuestra querida Madrid, donde sus calles y avenidas, normalmente repletas de coches, se transforman en una marcha multicolor que nos permite disfrutar de momentos inolvidables.

Cuál es tu motivación para comenzar una vida activa

Por su parte, Ángel del Cerro nos señala que “no concibo la vida sin ejercicio, sin esfuerzo, sin retos, sin motivaciones. Porque a medida que he ido ocupando más parte de la tarta con velas (no me gustan las velas de números) me he dado cuenta de que la mejor inversión es la que hacemos día a día en nuestra salud. El retorno de la inversión se produce a corto plazo, con una mejoría notable de los niveles de estrés y ansiedad además de ese sentimiento de confort que ofrecen las endorfinas. Y por supuesto a largo plazo, ya que mis pretensiones son seguir cumpliendo años activamente y disfrutando de los placeres que nos ofrece este maravilloso viaje que es la VIDA.”

“Aunque siempre había hecho deporte, en el 2008 después de mi última maternidad, empezó todo”, así relata Beatriz Bernáldez cómo se inició en la práctica del Triatlon. “Una amiga me propuso hacer el Triatlón de la Mujer en la Casa de Campo (350 m de agua, 8 km de bici y 2 km corriendo) y sin pensármelo dos veces, me tiré al lago de la Casa de Campo… Eso sí que fue una auténtica aventura. Y así dio comienzo lo que hoy es para mí algo más que una afición: el Triatlón y el deporte entendido como una forma de vida. [...] El triatlón me aporta salud, bienestar, equilibrio, me ayuda a conocer mis límites, a superarme día a día, a ser humilde, a reconocer el trabajo de los demás… Me ha dado nuevos y buenos amigos, y me ha permitido conocer lugares maravillosos. Y sobre todo, me ha enseñado que “si quieres, puedes”. El triatlón es salud, es ocio, es naturaleza, es superación.”

Cuál es tu motivación para comenzar una vida activa

Cuál es tu motivación para comenzar una vida activa¿Y si no nos creemos capaces para participar en estas pruebas? Javier Sanmartín nos da sus claves: “Correr rápido (como hacen muchos), correr despacio (o trotar, como hago yo); todo vale con el objetivo de moverse un poco. Dicen que el mejor ejercicio es aquel que puedas hacer, y en ese sentido correr permite hacerlo casi en cualquier circunstancia. Hace unos años se me quedó grabada la frase que escuché: “Cuida tu cuerpo porque vivirás en él toda la vida”. Ya sea corriendo, trotando, caminando o nadando, todo suma.”

Estas son las razones de cuatro personas para llevar una vida activa. ¿Y tú? ¿Cuál es la tuya?