Hasta en lo inamovible hay una oportunidad de cambio

Jaime GasparEn el blog de hoy, contamos con la firma invitada de Jaime Gaspar, mentor del proyecto Fiixit en la segunda edición del programa Emprende inHealth, y responsable de Ethics & Compliance en Lilly.

“¡¡Hola!!”

Así de enérgicos comienzan los mensajes de WhatsApp que puedo recibir de Raquel en cualquier momento. “Tengo una pregunta…”; “…quiero compartir contigo un tema…”, o un simple “necesito hablar”. Raquel es una persona llena de energía, con las ideas muy claras y con la garra suficiente para poner en marcha Fiixit: una idea de negocio que puede cambiar de manera radical la vida de pacientes con algunos tipos de fractura que hasta ahora solo se podían inmovilizar mediante escayola. Fiixit permite sustituir la “antigua, pesada, molesta e incómoda escayola” -en palabras de Raquel que todos podemos reafirmar- por una férula hecha a medida, fabricada en un material ligero que permite una mejor recuperación del paciente, y que no interfiere en su calidad de vida durante el proceso de inmovilización.

A través del programa Emprende inHealth, desarrollado gracias a la colaboración entre Lilly y UnLtd, he tenido la oportunidad de convertirme en su mentor. Para un profesional como yo, que ha desarrollado casi toda su vida laboral en un entorno multinacional, colaborar con Raquel ha supuesto vivir, de primera mano, el espíritu emprendedor, las dificultades que surgen al poner en marcha una idea y recordar la importancia de algunas cualidades para desarrollar nuestro trabajo.

Además, me ha encantado ver cómo con VOCACIÓN e ILUSIÓN puede haber gente como Raquel, que ofrezca una alternativa a sistemas de inmovilización que parecen tan obsoletos o caducos como la escayola. Y si además suma un poquito de SUERTE a su enorme ESFUERZO, quizá logre desarrollar una empresa sostenible. Los que habéis sufrido una fractura, o lo habéis vivido cercanamente en un familiar o amigo, podéis imaginar el cambio tan radical que supone la férula para ese paciente.

Desde la perspectiva personal, cuando comencé a colaborar en Emprende inHealth, creía que iba a ser clave en el desarrollo o consolidación del proyecto. Me equivoqué. Lo importante -como siempre- es el equipo de personas que están acompañando como asesores desde sus áreas (marketing, ventas, análisis de mercados, producción, operaciones, registros, etc.) y que han intervenido siempre que ha sido necesario: Jesús Bartels, Ilonka Von Spanyar, Coral Domínguez, Sandra Baquero, Isabel Saiz, Paloma Moreno, Hicham Safine, Jesús María Rodríguez, Manuel Gil y Manuel Espejo.  Ellos son los verdaderos protagonistas de Lilly en este proyecto. Y cuando me preguntan cómo estoy ayudando, es muy reconfortante ver cómo el mejor servicio que le puedo aportar a Raquel es estar cerca, escuchar y hacerle pensar. Es decir, estar ahí cuando lo necesita.

En definitiva, como empleado de Lilly, es un orgullo y un disfrute personal colaborar con el proyecto de Raquel, en el que intentamos hacer algo que llevamos persiguiendo todos los que trabajamos aquí cada día: cambiar la vida de los pacientes.

Y si además me pedís que os cuente un aprendizaje importante: hasta en aquellas cosas que asumimos como inamovibles, siempre hay una oportunidad de cambio o mejora.