¿Y tú? ¿Entrenarías con él?

Acudes como cada martes a tu momento favorito del día, tu clase de pilates. Una hora que te dedicas para relajarte, hacer un poco de ejercicio y pasar un rato agradable con los demás participantes. Entonces, se acerca una persona con grandes heridas blanquecinas y rosáceas. Tienen un aspecto un poco desagradable y te preguntas qué le habrá pasado y si serán contagiosas. Te sugiere que estiréis juntos. ¿Lo harías?

Con el objetivo de descubrir cómo reaccionan diferentes personas ante la cuestión de entrenar o no junto a una persona que padece psoriasis, y aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología de la Realidad Virtual, hemos puesto en marcha un experimento social. Con la ayuda de The Vrain, y en colaboración con Acción Psoriasis, 20 personas han experimentado gracias a una sesión de realidad virtual la situación que explicamos más arriba. También han tenido que responder a la pregunta. Lo que no sabían es que, tras retirar las gafas de realidad virtual, esa persona con placas visibles producidas por la psoriasis estaría delante de ellos. Es decir, lo virtual se hizo tangible. Y las reacciones fueron muy dispares.

¿Por qué recurrir a la realidad virtual para este experimento? Porque esta tecnología tan innovadora tiene efectos en el cerebro muy útiles cuando lo que queremos es concienciar. Al vivir esa historia, el espectador se convierte en parte de la misma, lo que permite despertar una empatía mayor que si solo te la cuentan. Esa realidad que te muestra no solo la ves, la sientes, produciendo así cambios mucho más profundos.

Después de años de campañas de concienciación social sobre la psoriasis, cuando Lilly inicia su aventura en esta área terapéutica, seguimos comprobando que estos mensajes siguen sin calar en buena parte de la población. La psoriasis no es contagiosa, y quienes la padecen necesitan que la percepción social sobre su enfermedad cambie. Necesitan dejar de sentir rechazo.

Para seguir luchando contra el estigma, vamos a llevar estas historias a diferentes hospitales para que otras muchas personas puedan transformar su mirada sobre la psoriasis y que situaciones cotidianas que la mayoría vive con normalidad, como ir a la playa o entrenar en el gimnasio, no supongan un mal momento para quienes padecen psoriasis.

Esta historia está disponible en el canal de Lilly España en YouTube. 

Realidad Virtual Psoriasis

Realidad Virtual Psoriasis

Realidad Virtual Psoriasis