Desconectar sin previo aviso

emprende in health mjnneuroserveis

Firma invitada: Ángel del Cerro, mentor de MJN Neuroserveis mediante el programa Emprende inHealth.

Epilepsia, del griego ἐπιληψία, 'intercepción'. Seguro que os ha pasado, estás trabajando con tu ordenador y de repente se apaga, así, sin previo aviso. O bien, estás viendo una de tus series favoritas, a través de la televisión por pago, y en el mejor momento se va la fibra óptica y te quedas en ascuas. O lo que es peor, vas de viaje con tu familia, con tus hijos pequeños, de noche, y en mitad de la nada a tu coche, sin saber por qué y sin aviso previo, se le enciende un pilotito rojo y se detiene sin más. Pues todo ello no se puede comparar con las experiencias que podría contar una persona que sufre epilepsia. De repente, sin previo aviso, su vida, su entorno, su autonomía, pufff…. se intercepta por no se sabe qué razón, y todo se para.

Pensemos ahora en las consecuencias: un coche que se avería, un ordenador que se apaga, o una wifi que desaparece, nos fastidia, pero eso es todo, incomoda nuestra plácida vida en un momento determinado.  Ahora imaginémonos las consecuencias de alguien que está nadando, o conduciendo un vehículo, o dando un paseo solitario por la montaña… ¿lo has pensado?

A través del programa Emprende inHealth desarrollado gracias a la colaboración entre Lilly y UnLtd, he tenido la oportunidad de convertirme en mentor de uno de los proyectos que puede cambiar la vida de muchas personas que sufren epilepsia y también la vida de sus familiares y amigos. Se trata de una empresa generada por la propia necesidad. David, ingeniero de profesión y padre de una niña con epilepsia (veréis que esta unión de circunstancias es clave en este proyecto) no se conformó con el statu quo y pensó en cómo aplicar sus conocimientos y todo su esfuerzo en ayudar a que su hija tuviera una vida mejor. Y no por casualidad compartió su idea con Salva, padre de la mejor amiga de su hija, el cual –fijaos- tenía excelentes conocimientos financieros y empresariales. Esta casualidad hizo saltar la chispa y surgió “MJN Neuroserveis”.

Cuando conocí a Salva y a David me entusiasmó su idea. Tenían claro lo que querían, su propuesta de valor es totalmente innovadora y disruptiva con lo habido hasta ahora en este campo de la medicina.

¿Y qué es lo que ofrecen? Un pequeño dispositivo del tamaño de un auricular, que colocado en el orificio dela oreja, es capaz de monitorizar la actividad biológica del cerebro. A través de algoritmos de inteligencia artificial, aprenden de cada usuario para entender la actividad de su cerebro y el comportamiento biológico y así predecir con precisión convulsiones epilépticas. Y lo más relevante, este aparatito conectado a un dispositivo tan frecuente como un Smartphone, avisa al usuario, familiares y cuidadores con tiempo suficiente como para prepararse para la crisis. Es increíble, ¿verdad?

Sin embargo, ¿sólo por ello pensáis que el éxito estaría asegurado? Para poder lanzar una solución innovadora, disruptiva y dirigida al ámbito de la salud la experiencia es fundamental. De ahí que, desde los conocimientos de una empresa innovadora como Lilly, que lleva desde 1876 ayudando a las personas a vivir una vida mejor, y a través del programa Emprende inHealth, en colaboración con UnLtd, un grupo de empleados de Lilly se ha unido a este reto.  Gracias a nuestra experiencia en distintos campos de sector (acceso, precio y reembolso, médica, six-sigma, ventas, marketing, etc.) estamos colaborando con David y Salva para hacer de este proyecto una realidad. Una realidad que además de llevar consigo la propia ayuda a las personas que sufren ataques epilépticos, creará una empresa con un marcado carácter social, rentable y que proporcionará empleo y beneficio a nuestra sociedad. Por ello, como empleado de Lilly y mentor de este proyecto, quiero compartir con todos vosotros que me estáis leyendo la satisfacción y el orgullo de poder colaborar para cambiar la vida de muchas personas que hoy en día sufren una intercepción sin aviso en sus vidas.

Y como dicen MJN en su página web, “si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena” –Albert Einstein.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.