#1decada20mil: haz visible lo invisible

En algún momento de su vida, 1 de cada 20.000 personas tiene o tendrá un sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer raro (supone un 1% del total de los cánceres diagnosticados) con una histología complicada: más de 70 tipos de tumores, los cuales pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de bulto. Su incidencia es tan reducida que se le considera enfermedad rara.

 Afrontar una enfermedad así es muy complicado. La amplia variedad de tipos de tumores que engloba el sarcoma de tejidos blandos dificulta el trabajo de profesionales médicos e investigadores. En consecuencia, la falta de información especializada dilata los tiempos de diagnóstico, y reduce las opciones terapéuticas, empeorando el futuro de aquellos que padecen esta enfermedad e incrementando el coste de los cuidados sanitarios, soportado por el sistema nacional de salud.

 Grupo GEIS, Fundación Mari Paz Jiménez Casado, la Asociación Española de Afectados por Sarcomas y Lilly se han unido para cambiar esta realidad. Conscientes de la necesidad de que investigadores, pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud entre otros se unan en un frente común para alcanzar este objetivo, han puesto en marcha la iniciativa #1decada20mil.

 Estos son los objetivos que persigue #1decada20mil:

-Visibilizar: Hacer visible lo invisible. Tratamos de crear conciencia social en torno a una enfermedad que deja sin respaldo a quienes la padecen.

 -Impulsar: La importancia de los profesionales sanitarios. Es necesario subrayar el papel que la investigación, los ensayos clínicos y los profesionales sanitarios tienen en el futuro de aquellos a quienes se les diagnostica sarcoma de tejidos blandos.

 -Formar: A quienes pueden cambiar vidas. La diversidad de profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento del sarcoma de tejidos blandos requiere un impulso de iniciativas que ayuden a su formación en esta desconocida enfermedad. Solo así alcanzaremos el abordaje multidisciplinar que requiere.

 -Actuar: Un compromiso de todos. Juntos podemos conseguir involucrar a médicos, enfermeros, pacientes, cuidadores, industria farmacéutica y a la sociedad en general para ayudar a transformar la realidad de aquellos diagnosticados de sarcoma de tejidos blandos.

 ¡Ayúdanos a hacer visible el día a día del sarcoma de tejidos blandos! ¡Ayúdanos a cambiar su futuro! Visita la web www.1decada20mil.com y sigue toda la actividad de la campaña en Twitter con el hashtag #1decada20mil.