Es Artritis Reumatoide. Habla claro

Más de 200.000 personas en España tienen artritis reumatoide; es decir, 1 persona de cada 200 se enfrenta a esta situación, que es muy conocida por los especialistas y muy poco por la sociedad. Se trata de una enfermedad autoinmune, muy agresiva cuando no está controlada, que afecta a las articulaciones, causando su progresiva destrucción, mediante un proceso inflamatorio. Y todo acompañando por dolor, mucho dolor. Un malestar diario que afecta a todas las facetas de la vida del paciente, limitando su día a día, con una repercusión que va más allá de las articulaciones. El desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad supone un peso más con el que carga el paciente.

RA Matters, un estudio elaborado por Lilly, en el que, en España, han participado ConArtritis y la Sociedad Española de Reumatología, revela que un 70% de las personas con artritis reumatoide en España aseguran sentirse incomprendidos en su entorno más cercano (familia, amigos, trabajo). El estudio, que ha contado con la participación de 5.400 pacientes y más de 800 profesionales sanitarios en 8 países, muestra también porcentajes altos de pacientes españoles que sienten ansiedad ante situaciones propias de la vida cotidiana, como practicar deporte (71%) o realizar las tareas del hogar (56%) en comparación con las cifras registradas en otros países analizados. De hecho, un 71% indicó que convive con sentimientos de frustración a diario.

Conocedores de esta realidad, el pasado 27 de junio, ConArtritis, la Sociedad Española de Reumatología y Lilly celebraron en Madrid un videofórum para compartir junto con pacientes y profesionales médicos el corto “Estoy bien”. En él se cuenta la historia de Ana, una afectada por la artritis reumatoide que esconde su sufrimiento y frustración detrás de un escueto “estoy bien”. Esta reunión se concibió como una oportunidad para debatir sobre los sentimientos reflejados en este corto, cuyo visionado fue acompañado de las opiniones de diferentes expertos.

Además, se aprovechó para presentar los datos de RA Matters en España, creando así un clima de entendimiento único, que permitió generar una conversación realista en la que se abordó y profundizó en la situación en la que viven las personas con artritis. Y, sobre todo, para reclamar la necesidad de hablar claro, de poder explicar a nuestros interlocutores cómo es esta enfermedad, que pide que se mantenga la investigación en ella, en busca de mejores tratamientos que alivien la carga diaria de estas más de 200.000 personas, y que un día, logre su curación.