Avances en cáncer: ¿cómo responde el sistema sanitario?

Post original publicado en LillypadEU y escrito por Athanasia Kanli, Directora de Asuntos Corporativos Internacionales del área de Oncología en Lilly

 El pasado fin de semana acudimos a la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2017), formando parte así de las 30.000 personas que se dieron cita. oncólogos, enfermeras, investigadores, organizaciones de pacientes, decisores políticos, representantes de la Administración sanitaria y representantes de la industria asistieron a las sesiones e intercambiaron conocimientos a lo largo de los 5 días que duraron las conferencias. Dos fueron los temas clave que surgieron de la discusión generada. El primero, la búsqueda de un ritmo cada vez más rápido en el descubrimiento, alcanzando una velocidad histórica. Y el segundo, el énfasis puesto en los resultados, buscando un beneficio significativo para el paciente. Pero ¿qué significan estos dos temas, en la práctica, para quienes toman las decisiones en Europa?

Respecto al primer tema, resultó muy recurrente en las diferentes sesiones la reflexión realizada sobre la velocidad a la que actualmente se mueve la innovación médica, un ritmo más rápido que nunca. Cada dos años, está llegando un nuevo avance, y cada día se prueban nuevos caminos, métodos y combinaciones. La necesidad de esta velocidad está justificada: la incidencia de cáncer en Europa aumentó en un 31% entre 1995 y 2012¹. Los investigadores y los fabricantes están trabajando sin descanso para acelerar los descubrimientos. El Dr. Levi Garraway, vicepresidente sénior responsable de Desarrollo Global y Asuntos Médicos de Lilly Oncología, dedicó parte de su tiempo durante el congreso de ASCO a explicar cómo se podría hacer esto y cómo podría reestructurarse la línea de investigación y desarrollo de Lilly Oncología para ofrecer mejores tratamientos más rápido. 

Por otra parte, la discusión en ASCO también se centró en la segunda cuestión mencionada; es decir, cómo concentrar la investigación y los esfuerzos médicos en beneficios significativos para los pacientes, sus familias y la sociedad. Son innegables las grandes mejoras vividas en los últimos años, con nuevos medicamentos biológicos, anticuerpos y diferentes modos de administración que han transformado vidas. Se estima que de los pacientes europeos diagnosticados con cáncer en 2012, y en comparación con los diagnosticados una década antes, hay 66.000 personas más que viven al menos cinco años después del diagnóstico². Y hay más por hacer: Sue Mahony, vicepresidente sénior y presidenta de Lilly Oncología, discutió sobre cómo Lilly se está asegurando de que nuestros productos en fase de desarrollo ofrezcan una diferencia significativa para los pacientes con cáncer.

El área de oncología está cambiando rápidamente. Los pacientes y los médicos están pidiendo mejores tratamientos más rápido y la industria farmacéutica innovadora está trabajando por cumplir con esa petición. Gracias a esto, se esperan nuevos tratamientos pronto. Y esto, a su vez, desafía la noción tradicionalmente aceptada de un estándar de cuidado que se ha mantenido durante décadas.

Los sistemas de salud deben adaptarse a la nueva realidad. Se necesita un cambio, basado en datos de la vida real y en tiempo real sobre los resultados de los pacientes, así como enfoques flexibles de acceso a los nuevos tratamientos. Es necesario que todas las partes interesadas, incluidos los decisores políticos y representantes de la Administración sanitaria, aúnen fuerzas y colaboren para hacer frente a los desafíos que tienen que encarar tanto los pacientes como los sistemas sanitarios cuando se trata de los cánceres más difíciles de tratar. Ahora es el momento de que todos nosotros trabajemos juntos y corramos a la misma velocidad. Los pacientes necesitan que vayamos lo más rápido posible.

 

[1] Bengt Jönsson et al., Comparator Report on Patient Access to Cancer Medicines in Europe Revisited, 2016- page 4; Ferlay J, et al. Cancer incidence and mortality patterns in Europe: estimates for 40 countries in 2012. Eur J Cancer. 2013;49(6):1374-403

[2] Calculations based on incidence figures quoted in Bengt Jönsson et al., Comparator Report on Patient Access to Cancer Medicines in Europe Revisited, 2016 - page 16

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.