Los pacientes damos un paso adelante

La firma invitada de hoy es Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Los pacientes queremos pasar de ser sujetos pasivos a ser activos, a involucrarnos en las decisiones que nos afectan. El primero paso que hemos dado hace ya más de dos años es constituirnos en una gran organización nacional: la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Tomás Castillo Presidente de la Plataforma de organizaciones de pacientes

La Plataforma ha unido a 26 organizaciones de pacientes con implantación estatal y presencia cada una en al menos seis Comunidades Autónomas, lo que le confiere una solidez y legitimidad inédita en el movimiento asociativo de pacientes. Representamos las aspiraciones de 10 millones de pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna, marcar un punto de inflexión en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que necesita cambios urgentes para garantizar la calidad.

Así lo han manifestado los pacientes crónicos en el Barómetro EsCrónicos 2016: 9 de cada 10 pacientes crónicos afirmaban que el SNS necesita cambios; y 5 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser “importantes”.

El momento que vivimos es clave: cada día somos más personas con síntomas crónicos por el aumento de la esperanza de vida.

Llevamos dos años esperando que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se decida a firmar un acuerdo que nos convierta en interlocutores y se oficialice un papel activo de una vez por todas en la toma de las decisiones sobre nuestros derechos a la salud y los servicios que recibimos.

A la vista de estos datos y de la experiencia acumulada por las asociaciones de pacientes, nos hemos marcado trabajar en cinco grandes ejes. En primer lugar, la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, que aporte la necesaria protección y amortigüe el impacto que una patología crónica produce en la vida diaria.

En segundo lugar, eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. A esto se sumaría un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación con dotación de un fondo presupuestario. 

plataforma de organizaciones de pacientes

En cuarto lugar, que se garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio. Y, para terminar, reclamamos la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el SNS modificando la normativa actual para que se contemple nuestra voz y voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas.

Ha llegado nuestra hora. Es el momento de invertir en la gente.

Tomás Castillo

Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.