Venciendo barreras con Rois Medical

Hemos entrevistado a Robert Vallejo, ingeniero industrial y CEO de Rois Medical, uno de los proyectos participantes en la primera edición de Emprende inHealth. Hemos querido indagar en el alcance de su proyecto y en cómo se puede emprender impactando positivamente en la sociedad a través de la mejora de la salud.

 ¿En qué consiste Rois Medical?

En ROIS Medical diseñamos y fabricamos productos de apoyo para personas mayores dependientes y discapacitados. Hemos desarrollado un producto innovador que consiste en una silla de ruedas eléctrica de transferencia que incorpora un mecanismo de grúa, el cual permite realizar la transferencia del paciente desde la propia silla hasta cualquier superficie que se desee: la cama, el servicio, etc. De esta manera el cuidador no tiene que realizar ningún tipo de esfuerzo, mejorando así la calidad de vida de usuarios y cuidadores.

 ¿Qué puede aportar a la sociedad?

En la vida diaria, tanto las personas dependientes como sus cuidadores, se encuentran con barreras que impiden su desplazamiento y movilidad, y deterioran su calidad de vida. La transferencia de personas dependientes desde una silla de ruedas a una cama o a cualquier otra superficie es una tarea complicada de realizar, incluso cuando lo realizan varias personas. Con la silla de transferencia el cuidador no tiene que realizar ningún tipo de esfuerzo, se facilitan los cuidados diarios de la persona dependiente y se proporciona una mayor seguridad en el momento de realizar la transferencia. Esto se traduce en una mejora de la calidad de vida de los cuidadores y de los usuarios.

 ¿Cuál fue la motivación que impulsó tu camino como emprendedor?

Tuve la oportunidad de conocer en primera persona las dificultades que existen cuando se cuida de una persona discapacitada. Pude ver que las soluciones que hay actualmente son pocas, caras e ineficaces. Esto, unido a que de pequeño mi sueño siempre había sido el de crear grandes maquinas, se convirtió en la oportunidad perfecta para trabajar en lo que me apasionaba. Además, con una motivación aún mayor: saber que iba aportarle algo bueno a la sociedad.

 ¿Qué ha supuesto para ti ser uno de los ganadores de este programa?

Haber sido uno de los proyectos ganadores de Emprende InHealth ha dado una inyección de moral a todo el equipo de Rois Medical. Ha supuesto un impulso que nos ha permitido crecer como empresa, nos han acompañado expertos en el sector y el aprendizaje ha sido continuo.

 ¿Cómo valoras la ayuda recibida por parte de Lilly?

Excelente, la ayuda de Lilly ha sido fundamental para nuestro crecimiento, gracias a ellos hemos aterrizado el modelo de negocio de la empresa y hemos avanzado en áreas en las cuales teníamos muchas carencias. Trabajar con los voluntarios de Lilly, que son expertos en el sector, ha marcado un antes y un después en la empresa. Hemos madurado mucho el proyecto. 

 ¿Por qué Rois Medical es un proyecto de emprendimiento social?

En Rois Medical siempre nos hemos preocupado por mejorar la calidad de vida, no solo de usuarios, sino también de sus cuidadores. Apostamos por un alto compromiso social con el objeto de que las familias con menos recursos económicos tengan acceso a productos de calidad que les permitan cuidar a sus familiares a la vez que cuidan de su propia salud. Es prioridad para nosotros el generar un entorno usuario-cuidador físicamente amigable, accesible y mucho más seguro.