Lo que realmente importa al paciente

El campo de la investigación clínica, tan necesario para determinar los parámetros de seguridad, eficacia y calidad de los nuevos medicamentos, está evolucionando a pasos agigantados. El objetivo final de estos avances debe ser mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, por lo que cada vez es más habitual intentar abordar cuestiones que van más allá de resultados cuantitativos en una intervención médica, como ya avanzamos cuando hablamos en el blog sobre los “DVR”.

 En este sentido, una de las preguntas que se intenta responder para completar al máximo los resultados de las diferentes fases de un ensayo clínico es “qué les importa realmente a los pacientes” en el abordaje, tratamiento y manejo de su enfermedad. Esto resulta más relevante en las situaciones de cronicidad. Para tratar de obtener esta información, se añaden a los protocolos de los ensayos clínicos los PRO´s (Patient Reported Outcomes); es decir, datos proporcionados por el paciente que aportan una valoración subjetiva objetivable sobre su enfermedad y sobre la repercusión que tiene el tratamiento recibido en su salud, en su calidad de vida o en su funcionalidad, entre otros aspectos. Mediante metodologías cada vez más estandarizadas, los PRO´s amplían el concepto de eficacia aportando la visión del paciente al resto de los datos del nuevo medicamento.

 Conscientes de la implicación de los aspectos medibles, en Lilly, trabajamos por completar los resultados de los ensayos con la voz del paciente. Si tienes una enfermedad crónica, queremos conocer qué te interesa del proceso de investigación clínica. Para ello, te proponemos retomar uno de los juegos que pusimos en marcha durante la celebración de nuestra última jornada de puertas abiertas para pacientes sobre la perspectiva de los participantes antes de comenzar un ensayo. ¡Participa!

 ¿Quieres saber más sobre Lilly y ensayos clínicos? Visita la web EnsayosClinicosLilly.es o consulta el hahstag #LaVozdelPaciente.