Un día no es suficiente

Como cada 4 de febrero, volvemos a celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha que nos recuerda que somos muchos los que cada día emprendemos esta lucha, en la que gracias al tesón de muchos investigadores, pacientes, instituciones y profesionales de la medicina, cada vez son más los que ganan.

 La búsqueda de medicamentos que mejoren la vida de las personas es la esencia de nuestra actividad. Cada pequeño paso, cada uno de los hallazgos científicos que acumulamos tras años de investigación, por mínimo que sea, hacen que la mortalidad se reduzca. De hecho, desde 1975 las probabilidades de que un paciente con cáncer viva 5 años o más desde el diagnóstico han aumentado en un 41%. Por eso, sentimos que ninguna investigación fracasa. En la búsqueda de nuevas medicinas para tratar el cáncer, aunque en ocasiones no logremos encontrarlo, siempre aprendemos algo. Pequeños descubrimientos que, aunque pudieran parecer nimios, siempre suman. Porque nos guían en el difícil camino de la búsqueda de medicamentos cada vez más personalizados, más enfocados a diferentes tipos  y subgrupos de cáncer, la clave para obtener mejores resultados en el tratamiento.

 Alcanzar estos objetivos depende en parte de la ayuda que las instituciones dediquen a la lucha de esta terrible enfermedad. Es importante que apuesten por fomentar la investigación, aportando recursos, legislando para facilitar la participación de los pacientes en ensayos clínicos y el desarrollo de las investigaciones, trabajando en definir políticas y conceptos que favorezcan el acceso a innovaciones oncológicas.

 Sin embargo, somos conscientes de mejorar la vida de las personas que padecen cáncer va más allá del descubrimiento de medicamentos innovadores y, por ello, mantenemos un firme compromiso en colaborar con los pacientes y afectados en el proceso de desestigmatización del cáncer y en su aceptación social. Un año más, colaboramos con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y unimos nuestra voz para que la sociedad “rompa su burbuja” y sea consciente de que el cáncer es asunto de todos, y se informe sobre los síntomas o incluso los mitos existentes en torno a esta enfermedad.

 Muestra tu apoyo y súmate a la campaña en redes sociales utilizando los hashtags #dmcancer17 y  #rompetuburbuja. Porque el cáncer es asunto de todos, y porque todos los días debería ser el Día Mundial del Cáncer.