El estigma en la piel

Pese a que lo padecen aproximadamente un millón de personas en España, la psoriasis es una enfermedad desconocida para la mayoría de la población. La sociedad no sabe que no es contagiosa. Pero tampoco sabe que tiene un origen autoinmune, que puede afectar a órganos como el corazón o los pulmones o que es para toda la vida. Y aunque las lesiones cutáneas sean el menor de los problemas de los pacientes, seguimos ignorando el impacto psicológico y emocional que genera en los pacientes.

Las consecuencias de la psoriasis impregnan todas las parcelas de su vida. Todos los pacientes han tenido experiencias en las que se han visto rechazados, apartados, marginados. Y viven preocupados por si sus hijos heredarán la enfermedad o incómodos en las situaciones en las que se ven forzados a destapar su piel. Escenas cotidianas que todos vivimos con cierta normalidad pueden ser un foco de estrés adicional para ellos: escoger la ropa cada día para no dejar rastro o no mostrar la piel en exceso, entrenar en el gimnasio, acudir a la escuela, una cita con esa persona especial…

Sabedores de la necesidad de luchar contra el estigma de la psoriasis, nos hemos unido a la campaña #deseosxPsoriasis, junto con Acción Psoriasis y la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Una oportunidad para que los pacientes en concreto y la sociedad en general pudieran intercambiar impresiones sobre las consecuencias que la psoriasis tiene en el día a día. Porque para ellos, un abrazo o ir al gimnasio sin momentos incómodos es más importante de lo que podamos imaginar.

Creemos que es muy importante informar a la población de las implicaciones que la psoriasis, que van más allá de la piel. Esta patología causa un estigma que afecta a las relaciones personales, laborales y a la propia autoestima. Porque, a fin de cuentas, la psoriasis es mucho más que un problema en la piel, sus repercusiones abarcan toda la vida de una persona y de su entorno, y es responsabilidad de todos seguir trabajando para que todos estos deseos se hagan realidad.