La colaboración como solución

united way españaLa firma invitada de hoy es Nacho Espinosa, CEO de United Way España.

El progreso de cualquier comunidad depende de que sus miembros gocen de buena salud, tengan acceso a la educación que les permita su formación, y puedan obtener por sí mismos a los recursos financieros suficientes para garantizar su bienestar. Que esto sea así requiere de la colaboración de todos los miembros de esa comunidad: empresas, entidades sociales, administraciones públicas y ciudadanos. Sólo un esfuerzo común logra el bien común.

 Dirijo una entidad social incapaz de hacer nada por sí misma. Afortunadamente. Y sin embargo, en las comunidades donde trabajamos, alcanzamos grandes logros en la promoción del bien común. Trabajamos en salud, educación y seguridad financiera, que en United Way consideramos los pilares sobre los que cualquier comunidad puede desarrollar todo su potencial.

 Imaginemos una comunidad cualquiera de España, un barrio, un distrito o un pueblo. En esa comunidad el 21% de los jóvenes de 18-25 años son NiNis, el 10% de las familias tienen que retrasar el pago de al menos uno de sus recibos cada mes, y 4 de cada diez jóvenes tiene sobre peso. Todos son datos reales de la media española que reflejan problemas muy complejos.

 Haciendo realidad la máxima de J. J. Rousseau de que “el hombre [léase humano] es bueno por naturaleza” (Emilio o De la Educación, 1792), en nuestra comunidad imaginada, como en cualquier otra real, son muchos los que contribuyen al bien común: las empresas generan empleo y producen bienes y servicios necesarios; las corporaciones, sus trabajadores y demás ciudadanos pagan impuestos que financian políticas sociales; pero además, hay muchas organizaciones sociales que trabajan, con el apoyo de voluntarios y recursos públicos y privados, para solucionar los problemas de quienes más lo necesitan.

 Pero los problemas sociales a los que como sociedad/comunidad nos enfrentamos son demasiado grandes y complejos como que para ninguna empresa, ninguna entidad social, ninguna administración pública, o ningún esfuerzo voluntario los pueda resolver por sí mismo. Sea cual sea el problema sanitario, de educación o de falta de recursos financieros a los que se enfrente cualquier colectivo, no hay ninguna entidad que en sí misma tenga todos los conocimientos, medios y capacidades para afrontarlo en soledad.

 Por eso nosotros, en United Way España somos incapaces de hacer nada por nosotros mismos. Porque nadie lo es. Avanzar el bien común, requiere de un esfuerzo común. Entre todos debemos colaborar de formar coordinada, administrando los recursos de forma eficiente para alcanzar objetivos compartidos y obtener resultados de los que todos seamos parte.

 Como en la campaña que en los años 70 promovía la salud y el ejercicio: “contamos contigo” para contribuir al bien común de tu comunidad, sea con tu tiempo, con tu conocimiento o con tus recursos. Un esfuerzo particular que se suma al esfuerzo colectivo que ya hacemos diariamente como ciudadanos y trabajadores, como miembros de una comunidad en la que importamos y que nos importa.

 La Fundación United Way España colabora con Lilly España para hacer realidad esta propuesta, pero de eso hablaremos en próximos posts!

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.