Nuestro continuo compromiso con la Enfermedad de Alzheimer

La ciencia es experimentación, iteración y aprendizaje sobre el que se asienta el nuevo conocimiento. Esta es una reflexión que recordamos cada vez que nuestros esfuerzos no obtienen los resultados que esperamos. La semana pasada anunciamos que uno de nuestros potenciales medicamentos en estudio para tratar a las personas con la Enfermedad de Alzheimer no había alcanzado diferencias significativas frente a un placebo.

Naturalmente, estamos decepcionados. En Lilly, llevamos casi 3 décadas comprometidos con la investigación en la Enfermedad de Alzheimer. Es desalentador llegar al final de un estudio fase 3 para ver que la hipótesis no ha funcionado. Sin embargo, en estas décadas en las que no ha habido novedades en el tratamiento de esta enfermedad, sí ha habido un mejor entendimiento de la patología de la Enfermedad de Alzheimer. Y ello ha sido posible gracias a la investigación y a la cooperación entre todos los agentes sanitarios (científicos, clínicos, empresas privadas y públicas).

En Lilly seguimos estudiando la viabilidad de siete potenciales fármacos, en diferentes etapas de desarrollo, para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Somos pertinaces y nos negamos a que esta enfermedad nos venza.

En este momento no hay manera de frenar, curar o prevenir una enfermedad devastadora que priva a las personas de sus recuerdos, sus relaciones y sus vidas. El compromiso que hasta ahora ha mantenido John Lechleiter, nuestro CEO, sigue siendo una de las prioridades para Dave Ricks, nuestro próximo CEO a partir del 1 de enero de 2017. Por ello, seguimos centrados en la investigación para satisfacer las expectativas de millones de personas que viven con Alzheimer, sus amigos y familias, que cuentan con nosotros para encontrar ese medicamento que frene su progresión. Sólo tenemos que volver al laboratorio, y seguir trabajando durante el tiempo que haga falta para hacer prevenible la demencia provocada por la Enfermedad de Alzheimer.

 

Javier Ellena Aramburu

Presidente y General Manager de Lilly en España, Portugal y Grecia.