Porque el voluntariado no sólo beneficia a los demás, también a nosotros mismos

HichamParticipar como mentor en un proyecto como Emprende inHealth es una experiencia muy especial. Esta actividad de voluntariado no sólo requiere dedicación y tiempo, se alimenta del conocimiento que voluntarios como Hicham Safine adquieren durante años y que vuelcan para inspirar y ayudar a emprendedores para que su startup se convierta en viable. Un gran impulso para estos proyectos de emprendimiento social cuyo objetivo es mejorar la vida de muchas personas.

 Lo que probablemente no constatamos en un principio es que el beneficio del mentoring es mutuo, y no sólo los emprendedores aprenden y ganan con Emprende inHealth, también los mentores ganan, y mucho. O al menos eso es lo que afirma Hicham: “Está siendo una grandísima experiencia. El programa me ha permitido conocer a otras personas y funciones dentro de la empresa, y estoy aprendiendo mucho en áreas nuevas para mí. Asimismo, el dinamismo y entusiasmo de Robert y su equipo son contagiosos y se repercute en mi día a día, tanto a nivel profesional como personal. Me recuerda que es importante salir de tu  zona de confort, es la única manera de seguir mejorando y eso es ilusionante.”

 Hicham Safine desarrolla su voluntariado como mentor de Robert Andrey, uno de los fundadores de Rois Medical. Esta pequeña empresa, que comienza a dar sus pasos, propone una solución eficiente y económica de silla de ruedas eléctrica con grúa para facilitar la transferencia del paciente desde la silla a otras superficies. Es decir, facilita enormemente la labor del cuidador, un colectivo con necesidades difíciles para el cual cualquier apoyo es poco.

 Y sacar adelante un proyecto así, que requiere prototipos y cierta inversión inicial, no es nada fácil. De hecho, Hicham nos cuenta como su apoyo como mentor se ha centrado en conseguir la comercialización del producto. De ahí la importancia de la experiencia que una gran empresa como Lilly aporta. “La ayuda y el asesoramiento de los voluntarios de Lilly les guían y acelera su proyecto, lo que es crucial para ellos en esta carrera contra reloj hacia la comercialización de su producto, tan necesaria para asegurar la viabilidad de la empresa.”

 Por ello es tan importante la creación de proyectos como Emprende inHealth. Porque, como dice Hicham, “permite apreciar de manera más concreta los cambios de nuestro entorno y su impacto para nuestra industria. Muchos proyectos están relacionados con la integración de estas nuevas tecnologías para facilitar la vida de los pacientes y hay que estar preparados para poder responder a esta nueva tendencia en el futuro. Asimismo, el compartir las dificultades y retos de los emprendedores en primera mano nos recuerda que disponemos de todos los medios y recursos en Lilly para poder afrontar nuestros retos.” Toda una oportunidad para la reflexión y para el enriquecimiento profesional de aquellos que decidieron dar una parte de ellos mismos para ayudar a los demás.