La estimulación que proporciona el mentoring

Saul BecerrilHoy, en nuestro blog, entrevistamos a Saúl Becerril, Jefe Regional de Ventas en Lilly, y uno de los mentores que participa en el programa de emprendimiento social Emprende inHealth. Saúl actualmente desarrolla su mentoring apoyando a Jesús Corbacho y su proyecto Human by Parts.

  Como mentor, ¿cuál es la enseñanza más importante que, a tu parecer, has transmitido? ¿Y cuál ha recibido?

Jesús siempre me agradece haberle dado orden y estructura a lo que hace. Cuando todo está por hacer es natural no saber por dónde empezar. Creo haberle ayudado a poner método, a priorizar manejando realidades y expectativas. Le he guiado en la correcta interpretación del entorno, sus amenazas y oportunidades así como descubrir los insights de sus diferentes grupos de interés. Espero haberle servido de catalizador para apoyar su avance en las diferentes etapas que hemos vivido así como de “nutriente” estimulándole con mi respeto y mi apoyo en cada sesión de mentoría.

 Recíprocamente, la mentoría me ha ayudado a no acomodarme ni dejar que mi marco de trabajo me limite. El otro día leía, “mis circunstancias me condicionan, me limitan pero nunca, jamás, me determinan”. Eso me ha enseñado Jesús Corbacho como emprendedor. Que Emprender no es un verbo que se conjugue solo en pasado; es radicalmente lo contrario. Un recurrente presente que demanda de nosotros el esfuerzo diario de re-inventarnos en lo que somos (nuestras capacidades), en lo que creemos (de donde viene nuestra energía) y en lo que hacemos (nuestro rol, empresa o empleo), para seguir siendo empleables y competitivos. Por lo tanto, salir del área de confort sin necesidad de que la realidad te desaloje forzosamente, creyendo en ti mismo, emprendiendo, decidiendo hacer,  sacando la energía de la sorpresa que me espera ahí fuera como recompensa.

 ¿Qué te aporta, tanto personal como profesionalmente, participar en Emprende inHealth?

Sin duda, la satisfacción personal de contribuir, aunque sea marginalmente, a que una idea que nace sin recursos y contra todo pronóstico arraigue, dando unos primeros frutos, haciéndola viable.

 Además, en cada sesión lleno el zurrón de aprendizajes pues para mí, Jesús es un espejo en el que me he mirado, un baremo para contrastar mi pérdida de iniciativa, de auto exigencia, adaptación al cambio, de asunción personal de riesgos, de toma de decisiones frente a un entorno incierto, hasta de valentía para buscar oportunidades. Aprender a vivir el día a día desde la perspectiva del que lo hace por necesidad de supervivencia, abandonando la falsa comodidad que un trabajo dependiente puede proponernos en forma de espejismo.

 ¿Ves interesante la relación de simbiosis entre una gran empresa y una que comienza? ¿Qué ventajas en este caso encuentras para Lilly?

Absolutamente. Como multinacional, en nuestro movimiento mastodóntico, dejamos por el camino muchas de las actitudes y comportamientos que necesariamente contribuyeron a que la visión que un día tuvo nuestro fundador, naciera, creciera y se transformara a lo que hoy es Lilly. Emprende inHealth nos devuelve la mirada ilusionada y apasionada del que tiene todo que ganar y nada que perder y la capilariza haciendo que llegue a cada uno de los empleados que participan como mentores, asesores o espectadores de cada evento que realizamos.

 Hay pocas iniciativas que den oportunidad real de participación durante tanto tiempo y con tanto impacto a un número tan extenso de empleados como lo hace Emprende inHealth.

 Cada empleado de Lilly, en su particular viaje se enfrenta, como el emprendedor, a un entorno siempre cámbiate, siempre desafiante que puede llegar a suprimir nuestra capacidad de reaccionar. Participar en EiH nos ofrece un modelo de identidad radicalmente diferente (el emprendedor) y especialmente estimulante, que exacerba nuestras capacidades  y nos hace recuperar una dimensión, la de emprender, probablemente aletargada. Como Atributos: Curiosidad, Entusiasmo, Tenacidad, Confianza en uno mismo, Autocrítica.