La detección temprana, esencial en la atención a las personas con Alzheimer

En el blog de hoy, entrevista a la Dra. Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundació ACE, Institut Català de Neurociències Aplicades.

 

¿Cómo descubre un paciente de Alzheimer que padece la enfermedad?

Depende del nivel de conocimiento de los síntomas que tiene esa persona, que por lo general se relacionan con el deterioro cognitivo. En los pacientes con deterioro cognitivo leve, la primera alarma es la aparición de dificultades en el desempeño de las actividades diarias instrumentales y complejas, que son claves para su independencia, como planificar comidas, viajes, revisar cuentas bancarias y pagos o mantener una vida social activa. En este contexto, se informa al paciente sobre el diagnóstico y el riesgo de progresión de la enfermedad de Alzheimer, valorando su estado anímico (si hay riesgo o no de suicidio o si presenta un estado depresivo grave).

Los pacientes con demencia leve, aunque tienen algunos momentos de claridad,  aunque a menudo no son conscientes de sus síntomas, carencias y consecuencias en las actividades de la vida diaria. En el caso de los pacientes con demencia leve, recomendamos siempre la  presencia de un cuidador a quien se informa sobre el proceso y  tratamiento a seguir, ya que es muy probable que lo olviden.

 

¿Por qué es tan difícil para los profesionales sanitarios diagnosticar a tiempo o de forma anticipada  la enfermedad de Alzheimer?

La dificultad del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en las etapas muy tempranas es debido a que la población en general y algunos profesionales de la salud creen que los déficits cognitivos son "normales" en las personas mayores. Es frecuente no disponer de la adecuada información para realizar el diagnóstico de aquellas  personas que viven solas, sin un familiar  que  identifique precozmente sus déficits,  como también en los casos que el  cuidador no tiene conciencia de los déficits que se están produciendo hasta que son muy evidentes y llegamos muy tarde. En otros casos, el paciente no quiere ser diagnosticado por el miedo a la enfermedad, o los familiares no quieren oír el diagnóstico porque temen ver a su ser querido sufrir.

Uno de los asuntos prioritarios a nivel mundial es consolidar el diagnóstico precoz e identificar personas con riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y cambiar la percepción actual de que forma parte del proceso normal de envejecimiento. En general, los médicos de cabecera no consideran que la pérdida de memoria sea relevante para la evaluación clínica, debido a una enorme falta de información y formación en las evaluaciones cognitivas.

 

Hoy en día, no hay manera de curar o prevenir la enfermedad de Alzheimer. ¿En qué beneficia el diagnóstico precoz si no existe un tratamiento?

Aunque aún no existe un tratamiento que cure la enfermedad, el diagnóstico precoz reporta importantes beneficios: 1) que el paciente y los familiares salgan de dudas y conozcan  la causa de la alteración cognitiva, evitando la incertidumbre y sufrimientos inútiles como el peregrinaje de ir de un médico a otro; 2) que el paciente, al estar informado, disponga de tiempo e instrumentos para  tomar decisiones sobre su futuro respecto a asuntos de salud, económicos, legales antes de que la enfermedad progrese y cómo afrontar situaciones  complejas; 3) ofrecer a estos pacientes la opción de participar en la investigación médica, social y participar en los ensayos clínicos que investigan nuevos tratamientos.

 

¿Qué valor aporta la cooperación europea en el ámbito de I + D para la enfermedad de Alzheimer?

Cualquier cooperación en un tema social y sanitario de tal envergadura  como la enfermedad de Alzheimer, tiene un valor muy significativo, ya facilita encontrar soluciones e intercambiar experiencias y proponer programas multidisciplinarios. Los programas de I + D necesitan recibir excelentes fondos de financiación para generar conocimiento y desarrollar patentes.

 Teniendo en cuenta el aspecto social de la enfermedad, la cooperación europea es una gran oportunidad para desarrollar estrategias enfocadas a fomentar la educación y formación específica, crear doctrina y conocimiento, aumentar la consciencia ciudadana sobre esta información a través de la colaboración entre los gestores  de políticas de salud, asociaciones nacionales de Alzheimer, instituciones civiles y académicas.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.