CO-responsabilidad de pacientes y profesionales para el logro de mejores resultados en diabetes

CorresponsabilidadNuestra firma invitada de hoy es Joan Carles March Cerdá, Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el área de  Promoción de Salud y Salud Pública, ha sido el primer  presidente del comité de gestión de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 Información, formación y apoyo emocional es la tríada que necesita cualquier paciente para sentirse protagonista, actor o actriz, centro "real" del sistema, copartícipe de una relación con el profesional donde el resultado, el logro, el éxito, el intento, depende de la implicación que pueda tener dicho paciente.

 Hay cuatro principios que marcan la importancia del papel protagonista del paciente en la atención que reciben:

1.            La ley

2.            La información, el conocimiento

3.            La ética

4.            Y los costes

 Y por esos motivos, necesitamos COresponsabilidad a partir de la COoperación, la COmunicación, el COmpartir, la COntinuidad, la COmplementariedad, la COnectividad y la COlaboración  entre otras estrategias:

 COresponsabilidad implica la necesidad de que un paciente cuando salga de una consulta tenga la sensación de que los/as profesionales sanitarios que le han dado oportunidades de participación y de haber podido dar su opinión ante el tratamiento ofertado.

 COOperación: conlleva la búsqueda de un objetivo común y para ello, es necesario romper estereotipos, quitar etiquetas y tener una mentalidad abierta para poder entender el punto de vista del otro. Buscar grupos diversos, mismos objetivos con métodos que favorecen la asociación.

 COmunicación: como herramienta básica para entenderse, para escuchar, para ponerse en el lugar del otro, para empatizar, para quitar virus y bacterias de la relación entre personas, para reforzar lo conseguido, para hablar en positivo, para poner palabras mágicas y comenzar las trágicas.

 COmpartir: va ligado al concepto de donar, a la idea de dar a otras personas sin. Excedidas de obtener, a disfrutar simultáneamente con. Islas que ponemos en abierto para ser usadas por otras personas y esto es un aspecto que permite conseguir cosas a partir de la generosidad.

 COntinuidad va relacionada con sucesividad, con no romper el hilo, con pensar en la manera de seguir lo puesto en marcha, con sumar ideas, con sumar personas, con sumar aspectos que permiten llegar al final sin interrupciones.

 COmplementariedad es necesaria en un mundo donde no lo sabemos todo, donde cada uno es conocedor de determinadas cosas, donde es necesario compartir lo que sabe uno para conseguir que entre las distintas partes permitan obtener un mejor resultado.

 COnectividad ligada al grado de conexión, al grado de estar abierto a recibir y a dar, a estar pendiente de lo que dicen unos y otros, a la búsqueda de información que permita la conexión entre varios.

 Y COlaboración como proceso que involucra a varias personas con un mismo fin, donde la suma del trabajo de diferentes actores/actrices permite un resultado que solos/as no se hubiera podido conseguir. Es un componente esencial para el trabajo en equipo.

 En definitiva, COoperación, COmunicación, COmpartir, COntinuidad, COmplementariedad, COnectividad y COlaboración para una mayor COresponsabilidad.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.