Insulclock, impulsando la autonomía de las personas con diabetes

Emprende inHealth, como se ha comentado en anteriores post, es un programa de apoyo al emprendimiento social en el que Lilly participa. Durante 10 meses, 6 emprendedores recibirán formación y mentoring, además de un capital semilla de 5.000€, como apoyo a sus diferentes proyectos. ¿El nexo común? Que tengan un impacto en la sociedad y que se desarrolle dentro del ámbito de la salud.

 Insulclock es uno de estos proyectos y José Luis López es el CEO y co-fundador de la startup que lo está desarrollando.   Él mismo explica que “Insulclock es un sistema de monitorización del uso de la pluma de insulina que hasta ahora no existía. Obtiene información muy valiosa cada vez que te pones la insulina, como la cantidad que te pones y  de qué tipo, entre otros parámetros. Ese dispositivo  almacena la información y la envía directamente a una app en tu smartphone y de ahí a la nube y  de este modo puedes monitorizar y tutorizar el uso de insulina y por lo tanto a ese paciente.”

 Insulclock es un proyecto con impacto social porque beneficia al paciente, sea dependiente o no, y en algunos casos también a su familia, ya que facilita la autonomía. Resulta muy cómodo sobre todo en niños en edad escolar, ya que supone una tranquilidad para sus padres al poder controlar en tiempo real el estado del pequeño y la administración de la medicación.

 José Luis nos cuenta que la razón por la que decidió embarcarse  en esta iniciativa es su propia experiencia personal. “Yo tengo diabetes tipo 1 desde hace 20 años y veía que añadiendo nuevos parámetros tecnológicos mi vida diaria podía mejorar y por lo tanto, mi calidad de vida. Con este nuevo sistema queremos mejorar la calidad y la esperanza de vida de los 485 millones de diabéticos que hay en el mundo. Porque si te pones mal la insulina pueden aparecer problemas de nefropatía, retinopatía o amputaciones no traumáticas. Estamos hablando de 25.000 muertes al año producidas por la diabetes, eso es cinco veces más que muerte por cáncer de mama.”

 Para esta startup, participar en Emprende inHealth ha supuesto un gran apoyo. “No solo es un espaldarazo importante para el proyecto, que ya teníamos en otros estamentos tanto de gobierno como de la Comisión Europea.  El hecho de que la industria farmacéutica vea que el proyecto tiene valor es fabuloso.”

 Este es sólo uno de los 6 proyectos con los que Emprende inHealth pretende impactar positivamente en la sociedad. Las empresas tienen que contar entre sus objetivos con el de mejorar la vida de las personas, con sus productos o servicios. Ese es el camino para formar parte del cambio.  Insulclock formará parte de ese cambio y por ello se merece formar parte de Emprende inHealth y conseguir consolidarse como empresa.