Artritis reumatoide: impacto más allá de las articulaciones

La artritis reumatoide (AR) es una patología desconocida para muchos. Algunos la confunden con la artrosis; otros tienen cierta idea de en qué consiste pero no se hacen una idea de lo que implica. Porque la artritis reumatoide, como ocurre con otras enfermedades crónicas, se suele sufrir en silencio. Y eso a pesar de que, sobre todo, implica mucho dolor. Un dolor que se lleva día tras día de manera callada.

 La AR genera una inflamación de las articulaciones que provoca rigidez y dolor. Y, a diferencia de la artrosis, afecta en su mayoría a mujeres jóvenes y tiene un impacto que va más allá de las articulaciones: osteoporosis, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares... Mujeres que pueden tener hijos, una jornada laboral, y una serie de responsabilidades diarias, como cualquier mujer de su edad, y que, por causa de la artritis, tienen que desempeñar una rutina mucho más complicada.

 Esta enfermedad empeora con el reposo. Esto significa que ni siquiera tumbarse en el sofá o las horas de sueño suponen un descanso, ya que tratar de moverse después resulta muy duro. Un paciente de artritis necesita mucho más tiempo que el resto de la población para hacer tareas sencillas como subir las escaleras, levantarse de la cama o llevarse un vaso de agua a la boca. Día tras día, calladamente, para no preocupar a los suyos, para no tener problemas en su trabajo. Los días malos son tan dolorosos que, tomados como punto de referencia, hacen que un día “normal” con un dolor controlado sea considerado un buen día.

 En Lilly conocemos esta realidad y por eso queremos transmitir todo nuestro apoyo a aquellos que conviven con la artritis reumatoide. No estáis solos. Somos conscientes de vuestros síntomas (rigidez matutina, tumefacción, inflamación, dolor) y por ello trabajamos cada día por encontrar medicamentos innovadores que ayuden a paliar esta enfermedad. Porque nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas.

 Este mes de la Artritis, súmate a la campaña de redes sociales #OctAR16 de ConArtritis y comparte tus mensajes de apoyo con las personas que tienen esta enfermedad.