Día Mundial del Alzheimer 2016

Post original publicado en LillypadEU  y escrito por Andrew Hotchkiss, Presidente de Lilly en Europa y Canadá.

       

Puede que estemos a punto de escribir una página importante en la historia de la enfermedad de Alzheimer.

 Existe la posibilidad de que sucedan avances reales en el tratamiento del Alzheimer en un futuro cercano. Se están investigando una serie de moléculas de nueva generación que pueden alterar el proceso subyacente de la enfermedad, lo que supone un verdadero hito, ya que actualmente la enfermedad de Alzheimer no se puede prevenir, curar o ralentizar.

 En Lilly llevamos 28 años comprometidos con la investigación del Alzheimer, tanto en nuestros propios laboratorios, como en colaboración con un ciertas organizaciones privadas y del sector público, organizaciones sin ánimo de lucro y el mundo académico.

 Además, los avances en innovación tecnológica están contribuyendo a diagnosticar (y por tanto tratar) la enfermedad más temprano, por lo que hay que garantizar que los sistemas de salud están preparados para proporcionar a los pacientes la atención adecuada en ese momento.

 Europa se encuentra en un momento de cambio demográfico y el envejecimiento de la población aumentará la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, pudiendo alcanzar la cifra de 8,7 - 9 millones de afectados en 2030. Sin las políticas adecuadas, no podremos asumir este reto para la salud pública y el bienestar social.

 Afortunadamente, esta situación han desencadenado un período de acción política sin precedentes contra el Alzheimer. En diciembre de 2013, el G7 se propuso encontrar una cura o una terapia que permita modificar el curso de la enfermedad para el 2025. Y desde entonces, los tres presidentes más recientes del Consejo Europeo han invitado a los Estados Miembros a crear estrategias nacionales y planes de acción para hacer frente a la demencia.

 En la base de muchos de estos triunfos científicos y políticos se encuentra la labor activa de pacientes, familias y cuidadores. Por eso, durante el mes del Alzheimer, se unen las voces de todo el mundo para reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad. Puedes mostrar tu apoyo uniéndote a la campaña de CEAFA en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #conCdeCuidador o sumarte a la conversación global con #WAM2016 y #RememberMe.

 

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.