El difícil camino de la innovación

No es la primera vez que en este blog subrayamos la importancia de la innovación para el desarrollo económico y social. La innovación es lo que hace que todo evolucione, y que poco a poco avancemos hacia un mundo mejor. Es el camino para encontrar soluciones a aquellos problemas que nos preocupan. Esta idea, aplicable a todas las áreas productivas, cobra verdadera importancia cuando tratamos de hallar nuevos medicamentos que mejoren la calidad de vida de las personas, todo un reto.

 Y es que, aunque la historia esté llena de investigadores brillantes con ideas brillantes, padres de los avances tecnológicos y sociales de los que hoy en día disfrutamos, el camino para llegar a esos descubrimientos no ha sido fácil. Está lleno de baches, giros inesperados y pequeños fracasos. De hecho, cada investigación de productos biotecnológicos que se inicia en el afán por descubrir medicamentos innovadores tiene un 1% de probabilidades de llegar al mercado, necesitando unos 13 años para este fin.

 Por ello, es de suma importancia que el conductor, es decir, el investigador, y su vehículo, su centro de i+D, se mantengan siempre a punto y con muchas ganas de aprender y afrontar retos nuevos. Porque de cada fallo que se comete o de cada revés se pueden encontrar nuevas rutas, nuevas posibilidades que en un futuro sirvan para tratar enfermedades, cuidando así de aquellos que más nos importan, las personas. Hay que tener el valor de mirar de frente al fracaso y hacerse las preguntas difíciles: ¿qué hice mal? ¿qué fue lo que no funcionó?

 La innovación, por tanto, se convierte en un recorrido basado en el aprendizaje constante, en la curiosidad de aquellos que lo llevan a cabo. Y, por supuesto, en el apoyo que tanto institucional como económico reciba. Las grandes ideas no son nada sin medios y una actitud adecuada que ayude a impulsarlas.

 Puede que el camino hacia el descubrimiento y la innovación no sea fácil, pero los resultados obtenidos brillan tanto que merece la pena cada metro recorrido.