¿Qué es exactamente un biológico?

Post original publicado en Lillypad Canadá.

Hasta el momento, en Lillypad España se ha hecho mucho hincapié en la importancia de la innovación y el descubrimiento como el camino a seguir para obtener medicamentos que mejoren la calidad de vida de las personas. Pero, para entender que hay detrás de la investigación, se hace necesario conocer cómo funciona el proceso y, sobre todo, qué es aquello que se descubre. Por ello, hoy queremos dar respuesta a la pregunta de qué es exactamente la biotecnología y qué es específicamente un producto biológico.

Los medicamentos “Biológicos”, como su nombre indica, son moléculas derivadas de un organismo vivo (bio) que son utilizadas para prevenir o tratar una enfermedad. A diferencia de otros fármacos de bajo peso molecular, que se pueden sintetizar químicamente en un laboratorio y tienen estructuras pequeñas y bien definidas, los biológicos se obtienen en base a la actividad metabólica de los organismos vivos y son estructuralmente más complejos, altamente variables e inmensamente más grandes que una molécula química. Por ello se les denomina “moléculas grandes”. Pensad en el tamaño de la bici de un niño como el del medicamento químico y en el de un avión caza a reacción como el tamaño y complejidad del biológico. ¡Más grande y más complejo!

Suena muy avanzado, ¿verdad? Sin embargo, los fármacos biológicos existen desde hace más de 30 años. Los productos biológicos de primera generación se cultivan en células humanas o de animales. Un ejemplo es la vacuna contra la gripe, donde la molécula se cultiva en huevos de gallina.

Los biológicos de segunda generación requieren métodos científicos más avanzados y procesos de fabricación complejos, incluyendo productos de genoterapia y terapia celular y anticuerpos monoclonales.

Entonces, ¿cómo consiguen nuestros científicos que las células hagan lo que ellos quieren? Pues bien, en lugar de seguir procesos químicos simples para producir moléculas pequeñas, utilizan la biotecnología para influir en las células vivas y producir estas moléculas específicas y de mayor tamaño. Para conseguir esto se requieren herramientas biotecnológicas de última generación y un equipo de especialistas altamente capacitados. Los científicos aíslan o crean un gen que  se inserta en una célula y en ella se produce la molécula deseada a escala masiva. Después de la producción la molécula se somete a rigurosas pruebas para asegurarse de que es pura, potente y segura.

Gracias a la biotecnología moderna, se pueden crear medicamentos personalizados,  específicamente adaptados y asegurar que los pacientes reciben los tratamientos más beneficiosos y que pueden salvar vidas. Los medicamentos biológicos modernos son altamente específicos en las enfermedades que tratan y, por lo tanto, son útiles en una población más reducida, frente a los medicamentos químicos habituales que tratan trastornos de una manera más indiscriminada.

El futuro de la medicina pasa, entre otros aspectos,  por el avance de la biotecnología para obtener medicamentos biológicos mejores y más específicos. Esto significará encontrar curas para enfermedades aun terribles, como diferentes tipos de cáncer.

Si estás interesado en saber más sobre la biología, la genómica y la atención sanitaria personalizada, puedes dar un paseo virtual a través de los siguientes sitios:

DMedicina: http://demedicina.com/medicamentos-biologicos/

ASEBIO: http://www.asebio.com/es/documents/ProductosbiologicosASEBIO_maquetado.pdf

Expansión: http://www.expansion.com/sociedad/2015/03/29/5515379eca4741a5358b4579.html