Aprendizajes sobre la pandemia y vuelta al cole con Acción Psoriasis

Desde Acción Psoriasis, Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares, su presidente, Santiago Alfonso, comparte cómo han vivido la pandemia por COVID-19 y qué aprendizajes han sacado en estos meses.

1- ¿Cómo habéis vivido la pandemia, como organización y a nivel personal?

Afortunadamente a nivel personal no nos ha afectado, más allá de las dificultades del confinamiento. Todos hemos teletrabajado, incluso a una persona que es paciente de riesgo se le habilitó inmediatamente una sistemática adecuada.

Como organización, ya teníamos muchas actividades online pero las hemos potenciado de tal manera que toda nuestras acciones y campañas son en esta época telemáticas. La actividad presencial de reuniones, presentaciones, eventos se ha reconvertido.

Por ejemplo, compartimos con vosotros este vídeo

 

2- ¿Qué aprendizajes, sobre la atención sanitaria, os gustaría compartir de esta situación?

 La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario español en la atención a la cronicidad, pero también ha acelerado la puesta en marcha de modelos organizativos y herramientas que serán clave para el fortalecimiento de un sólido sistema de asistencia al paciente crónico.

 

3- ¿Qué habéis echado de menos?

Un sistema centrado en la atención con el uso de las nuevas tecnologías, que se han presentado, aunque haya sido “por obligación y de forma acelerada”, como una herramienta especialmente eficaz para el seguimiento de los pacientes crónicos gracias a la buena comunicación que existe entre los profesionales del primer nivel asistencial, tanto médicos, como enfermeras, trabajadores sociales y farmacéuticos.

 

4- ¿Servicios que habéis puesto en marcha o habéis reforzado durante esta pandemia?

Hemos proporcionado mucha información a los pacientes relacionada con los posibles efectos de la Covid a afectados por psoriasis y pacientes de artritis psoriásica con tratamientos inmunosupresores, posibles pacientes de riesgo.

Hemos realizado gestiones con entidades y autoridades recogiendo los intereses de los pacientes de psoriasis que tenían necesidad de visitas, o que habían de recoger medicación en farmacia hospitalaria.

 

5- ¿Cuáles han sido las principales dudas de los pacientes con psoriasis, artritis psoriásica y cómo se ha dado respuesta?

Las relacionadas con su riesgo de afectación del corovirus, así como sus consultas y condiciones de las visitas a hospitales a recoger medicación. La manera en que hemos dado respuesta ya la hemos indicado.

 

6- Qué aprendizajes como entidad habéis sacado

 Toda la prevención, la educación sanitaria y la atención al paciente crónico fuera del contexto COVID-19 han quedado relegadas durante la pandemia, en la que también se han agudizado los factores sociales negativos que condicionan una enfermedad crónica e incrementan la vulnerabilidad de los afectados. 

 

7- ¿Os gustaría destacar algo concreto?

Como entidad hemos constatado que el sistema de salud no está adecuadamente organizado. No sólo se han anulado consultas y terapias no farmacológicas, sino que también se ha roto la continuidad asistencial, clave para la cronicidad, en parte porque se ha priorizado la atención hospitalaria, privando a la Atención Primaria de los medios técnicos y humanos necesarios para prestar una correcta asistencia.

8- ¿Cómo estáis viviendo la vuelta al cole?

Como pacientes de enfermedad crónica estamos altamente sensibilizados por la importancia de la salud, y seguimos rigurosamente todas las medidas de seguridad para evitar contagios. En el caso de nuestros hijos, esta sensibilización y preocupación se incrementa aún más si cabe. Queremos garantizar que las condiciones de seguridad escolares frente a la pandemia sean rigurosas y eviten riesgos en un grupo muy delicado y complejo. Las escuelas, además de garantizar las medidas de seguridad, han de adaptar a la nueva situación los procedimientos de enseñanza. Nuestros pacientes siguen el tema con la máxima atención y conciencian a los escolares.

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