La migraña en situación de pandemia

Desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) hemos vivido la pandemia por coronavirus como una situación de mucha incertidumbre. Tanto desde el punto de vista sanitario, como social. Esta situación inédita para todos ha supuesto un gran reto para la sociedad y, más aún, para las entidades y asociaciones de pacientes como la nuestra.

El confinamiento y el impacto de la pandemia en nuestra sociedad y en el resto del mundo ha generado situaciones de estrés y tensión. Si bien es cierto que, como sociedad, nos ha desestabilizado emocionalmente, como pacientes con enfermedad crónica todavía más. Y es que, a pesar de que la migraña no es un factor de riesgo para la COVID-19, la realidad es que el estrés o la misma tensión que ha generado esta situación ha provocado el desarrollo, en muchos casos, de crisis de migraña continuos y más intensos.

Además, ha generado dudas a las personas que sufrimos esta enfermedad neurológica invisible y poco reconocida. Dudas relacionadas con el manejo o acceso a los tratamientos antimigrañosos en centros sanitarios durante el confinamiento o la necesidad de contactar con los especialistas por la aparición de crisis de difícil manejo. Todo ello se ha convertido en un cóctel de factores que han puesto al límite a las personas con cuadros más complicados. Por esto la necesidad de apoyo psicosocial ha estado a la orden del día de nuestra asociación.

Isabel COlomina

Es muy importante destacar que las enfermedades crónicas como la migraña no paran ante una pandemia. Los pacientes, siguen necesitando ir a urgencias y ser atendidos por especialistas, algo que durante esta situación se ha visto reducido y puede haber repercutido en estrés y agonía, aumentando así la intensidad y la frecuencia de los ataques de migraña.

Desde AEMICE vimos la necesidad de actuar ante dicho contexto y ofrecer algún recurso que respondiera a las necesidades del momento. Por ello, preparamos diferentes contenidos digitales en formato video para resolver dudas sobre la COVID-19 y el manejo de la enfermedad. Hemos tenido el privilegio de contar con el apoyo de la GECSEN y otros profesionales del campo de la psicología que han respondido a las principales dudas que ha generado la pandemia y el confinamiento, además de aportar herramientas psicológicas para manejar el estrés en el contexto social y sanitario en el que nos encontrábamos. 

La importancia de los canales telemáticos

En AEMICE estamos acostumbrados a realizar nuestra actividad a través de canales digitales, como redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y la misma página web de la asociación. Este confinamiento nos ha permitido seguir trabajando en la misma dirección, apoyando y ayudando a todas aquellas personas que lo han necesitado.  

En este sentido, creemos necesaria una mayor innovación de nuestro sistema sanitario público. En cuatro meses hemos asistido a una aceleración de la digitalización. Sin embargo, creemos que todavía hay sectores que deben innovar en el desarrollo de sus servicios. Ese es el caso de nuestro sistema sanitario público y la actual relación que mantiene con los pacientes. Por supuesto, no vamos a dejar de asistir a los centros sanitarios de forma presencial, pero es posible optimizar recursos y que el paciente sólo acceda a los centros sanitarios cuando sea estrictamente necesario. Para las personas que vivimos con migraña puede incluso ser más útil disponer de un canal de comunicación ágil y eficaz con un profesional sanitario que pueda atendernos ante una crisis que no podemos manejar, sea por videoconferencia o por teléfono, que el poder visitarnos presencialmente en un hospital.  

Desde AEMICE, queremos dar las gracias a todos los profesionales que han estado día a día luchando contra la COVID-19. Todavía falta mucho por hacer y, como pacientes crónicos, debemos ser conscientes que en esta ecuación jugamos un papel más importante de lo que parece. Desde aquí, hacemos un llamamiento a seguir cuidándonos, a seguir dedicando tiempo para nosotros mismos, y para los nuestros. 

Isabel Colomina es Presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.