COVID-19: El registro realizado por los neurólogos permite conocer todas las complicaciones de esta enfermedad en el sistema nervioso

Desde principios de marzo, los servicios sanitarios, y la sociedad al completo, se ha visto afectada por el impacto de un nuevo virus y sus graves consecuencias en la salud de los españoles. Más de dos meses después, hablamos con el presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Prof. Dr. D. José Miguel Láinez, para conocer mejor los programas que está desarrollando la SEN y cómo han debido adaptarse a la situación actual, entre otros temas.

 

 

 

1- Recientemente, SEN ha publicado un boletín COVID-19 para compartir con sus socios las novedades en Neurología relacionadas con esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. ¿Qué destacaría de estas primeras publicaciones y qué acogida ha tenido entre los asociados?

De todo el contenido, me gustaría destacar el Manual COVID-19 para el Neurólogo General , que ha sido un trabajo realizado con rapidez y calidad y que nos ha permitido actualizar el conocimiento actual sobre las consecuencias para el cerebro  de la COVID-19.

La información que se está generando sobre la pandemia es muy elevada, tremenda, con muchos artículos publicados. Y este boletín nos permite compartir con los socios esta información, que en ocasiones son análisis rápidos, no profundos, pero permiten llamar la atención sobre problemas que son relevantes. Desde una perspectiva editorial, no tienen un proceso de revisión potente, pero en estos momentos de urgencia considero que pueden contribuir mucho en el conocimiento clínico de esta infección.

Y la gente está respondiendo favorablemente porque el boletín permite recibir una síntesis de la situación entre la Neurología y COVID-19.

 

2- ¿Qué papel está desarrollando la Neurología en esta enfermedad, a priori infecciosa?

La Neurología ha desempeñado dos papeles importantes en esta crisis: el primero y más destacado es que ha habido neurólogos tratando a pacientes con COVID-19. En los hospitales en los que ha habido mayor tensión por la pandemia, se han incorporado de un día para otro. Esta es una lección muy importante en este momento en el que habla de la formación MIR, ya que se ha demostrado que el neurólogo tiene la capacidad necesaria para atender otras patologías. Y estamos contentos y orgullosos porque la formación que se recibe es de muy buena calidad.

Por otra parte, en algunos centros, han podido desarrollarse como consultores. En este sentido, pronto observaron que algunos pacientes, en concreto los menos graves, desarrollaban trastornos del gusto o del olfato, y se inició un registro de pacientes COVID que manifestaban síntomas del espectro de la neurología.

También se vieron otras complicaciones, que no sabemos si son causa o consecuencia del coronavirus, como ictus no solo en personas mayores sino también en jóvenes y sin factores de riesgo o enfermedades polineuropatías. En este punto, aún no sabemos con precisión la relación de causalidad entre algunas manifestaciones clínicas y la infección viral.

"El registro ha sido una gran idea, con la finalidad clara de alertar a los neurólogos de síntomas poco frecuentes que podían aparecer en el curso de la enfermedad COVID-19. Se han incluido cerca de 200 casos, lo que es una buena cifra y esperamos que se pueda hacer una publicación a posteriori, analizando bien esta información."

En general, creo que todas las sociedades médicas han actuado de un modo muy profesional para colaborar en la difusión de la información.

 

3- ¿Cuáles son los principales estudios en los que están participando los neurólogos?

En relación con COVID-19, además del registro general que ya hemos mencionado,  tenemos estudios de relación entre Esclerosis Múltiple y COVID-19, y Parkinson y COVID-19, y también estamos implicados en el grupo de COVID-19 de la European Academy of Neurology que también está realizando un registro COVID-19.

Además de estos estudios, todos los grupos de la Sociedad Española de Neurología, como es el de cefaleas, se han puesto en marcha intentado hacer una encuesta sobre la repercusión de COVID-19 en pacientes crónicos y en tratamientos con anticuerpos monoclonales para ver cómo estaban funcionando estos nuevos fármacos en pacientes infectados. Aún no tenemos datos, entendemos que es una población de pacientes pequeña, así que ya veremos qué resultados hay.

"Lo que sí me gustaría destaca es cómo la Neurología española se ha movilizado para entender mejor cómo esta nueva enfermedad podía afectar a los pacientes que tradicionalmente atienden."

4- Suponemos que cada hospital se ha organizado de un modo diferente para seguir atendiendo las necesidades de pacientes que no tenían COVID-19 pero que seguían necesitando de los neurólogos, ¿qué ejemplos le gustaría destacar o le han llamado la atención en estas semanas?

Como he señalado antes, lo primero de todo es indicar la respuesta ejemplar de los especialistas en Neurología para ayudar a sus compañeros y atender a los pacientes infectados.

Desde los modelos de organización de los servicios de Neurología, solo hay tres publicaciones a las que nos podamos referir, con la experiencia desde el Hospital Clínico y del Gregorio Marañón, de Madrid, y del Virgen de Rocío, de Sevilla.

Desde el inicio, la SEN estuvo en contacto con los jefes de servicio de los principales hospitales más afectados por COVID-19 para entender cómo se estaban enfrentando a la pandemia de forma que pudiéramos compartir y trasladar  esos aprendizajes a todos nuestros socios para que se pudieran preparar.

En este asunto hemos tratado de apoyar a todos los servicios mediante la coordinación, pero la realidad de cada Comunidad, cada ciudad y cada hospital  han sido  diferentes.

 

5- ¿Qué otros programas desarrollados por la SEN le gustaría comentar?

Hemos tenido que dar respuesta a una situación de emergencia y eso nos ha llevado a implementar numerosos programas.

La realidad ha sido que COVID-19 nos ha frenado potenciar la Fundacion SEN y el desarrollo de un programa marco de las necesidades de los neurólogos con un plan estratégico a 10 años. Esperamos retomar estos proyectos a corto-medio plazo.

Como todos, además, hemos cancelado iniciativas porque los recursos se han dedicado a pelear contra COVID-19. En este sentido, lo prioritario es adaptarse a la urgencia y, esperamos, que cuando se alivie, podamos volver a los proyectos en los que queríamos desarrollarnos.

 

6- ¿Cree que estos programas virtuales que se están desarrollando, en cierto modo obligados por COVID-19, se van a mantener después o han venido para quedarse? ¿Qué aceptación están teniendo?

En los programas de formación estamos contemplando implementar más programas telemáticos. Sin duda, la formación continuada tiene que tener una parte online.  

En esta etapa de confinamiento, creo que ha habido demasiada oferta y ahora habrá que coordinar los programas para encontrar este equilibrio, así como necesitar una estandarización en busca de formatos ágiles, cortos, interesantes, para que sean igualmente válidos, eficaces y participativos.

Pero sin duda, este es un mundo nuevo, interesante, que está para quedarse.

 

7- ¿Qué va a pasar con encuentros científicos presenciales o congresos anuales? ¿Se verán modificados también por la situación y por la aceptación de las nuevas tecnologías?

La SEN está trabajando con la posibilidad de que se celebre el congreso científico anual de manera presencial, en noviembre. Estamos trabajando, con el conocimiento actual, haciendo las adaptaciones para que tenga lugar de manera presencial. Estamos rediseñando el formato para evitar la aglomeración de personas en los espacios. Por ejemplo vamos a potenciar que   que las reuniones plenarias o más masivas se puedan retransmitir por streaming, buscando un equilibrio entre la capacidad de la sala, la distancia interpersonal y que la información se pueda compartir adecuadamente.

Como todo el mundo, por supuesto, si las circunstancias sanitarias no lo permitieran, tendríamos que ir a un modelo de congreso virtual, que están funcionando bien y tenemos buenos ejemplos en los que fijarnos. Sin embargo, creemos que hay una parte de relación interpersonal que es necesaria y, por eso, nos gustaría celebrarlo. Después de tanto tiempo confinados, creemos que todos tenemos ganas de compartir experiencias y tiempo físico con nuestros compañeros.

 

8- Respecto a los pacientes con migraña, ¿cómo han vivido el confinamiento y la falta de acceso a las consultas con el especialista? ¿Se han visto afectados de algún otro modo?

Bueno, ahora mismo sólo hemos visto a los pacientes que se encontraban peor por lo que no hemos visto a suficientes pacientes para poder responder con certezas. Mi impresión general es que el primer mes, estos pacientes mejoraron mucho y después muchos empeoraron. Cuando había miedo y nos enfrentábamos a una situación terrible, algunos mejoraron su situación de estrés, pero después han ido empeorando.

Sin duda, esta circunstancia es muy variable y dependiente de las circunstancias vitales, personales, de cada paciente, pero en general, yo diría que hubo una adaptación rápida buena y luego una no tan buena.

Por nuestra parte, hemos ido haciendo consulta telefónica para ir evaluando los casos. Ha habido pacientes graves o descontrolados, que se han podido seguir viendo en los hospitales, mientras que aquellos pacientes que estaban bien controlados, les hemos ido haciendo ese seguimiento telefónico.

Esta crisis ha impulsado la telemedicina y estoy seguro que se va a implantar como una forma de asistencia. Pero pienso que hay que desarrollarla con orden y planificación  y además es necesario que se regule por las autoridades sanitarias..

 

9- ¿Cuál es su percepción del trabajo de la industria farmacéutica en la respuesta a COVID-19?

Yo pienso que, en general, ha sido muy profesional. Todo el mundo ha estado pendiente de los sanitarios implicados, para ayudar cuando se ha podido, para difundir información y, además, todas las empresas han implementado políticas serias sobre la visita médica. Creo que ha sido una actitud ejemplar.

¿Te has fijado en el nombre de la firma invitada? LillyPad se enorgullece de acoger en nuestro blog a una diversidad y variedad de autores invitados y nos comprometemos a ofrecer diferentes puntos de vista. Sin embargo, ten en cuenta que las opiniones compartidas en este post pertenecen a su autor y no necesariamente son compartidas por Lilly.