Con psoriasis #CuídateEnCasa

La Psoriasis es una enfermedad crónica autoinmune, que causa inflamación y descamación en la piel y que, como muchas otras enfermedades crónicas, tiene un origen multifactorial; es decir, no podemos decir que haya una causa exacta que la desencadene. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y tener una extensión variable.

La psoriasis es una enfermedad compleja, que requiere conocer algunos aspectos relevantes para tenerlo claro.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades crónicas, el paciente debe ser el responsable activo de su salud en el día a día. Además de la consulta puntual con el especialista, el paciente debe velar por su propio bienestar e intentar controlar, en la medida de lo posible, el desarrollo de su enfermedad.

Por este motivo, la serie #CuídateEnCasa sigue para ayudar a las personas con psoriasis a cuidarse y a tomar un control activo de su enfermedad, en su domicilio, mediante iniciativa que tiene como objetivo compartir recomendaciones para el cuidado de la psoriasis en el día a día. Hoy compartimos una serie de consejos de Acción Psoriasis, la principal organización de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); Dermapixel, el blog de la Dra. Taberner, uno de los sitios en los que los especialistas en la piel comparten información y experiencias, y de la clínica Grimalt en Dermatología.

 

  • Utiliza jabones adecuados en el lavado de manos y cremas adecuadas para tu tipo de piel: El lavado de manos frecuente irritará tu piel. Por eso es muy importante ser muy consciente de los tipos de jabones que más pueden beneficiarte, y la aplicación frecuente de cremas hidratantes, o de tus pomadas habituales. Además, recuerda secar las manos con suavidad, con cuidado de no irritar más la piel. Si puedes usar guantes para algunas de las tareas domésticas protegerás aún más tus manos.
  • Controla la ansiedad y el estrés: Tanto la ansiedad, como el estrés pueden ser detonantes de la aparición de placas o brotes de psoriasis, por tanto, es bueno controlar estos factores y, en la medida de lo posible, incluso prevenirlos. La práctica de ejercicio físico, meditación, pilates o técnicas de respiración y relajación puede ayudar a tranquilizar el sistema nervioso. Pasar un buen rato con la gente que apreciamos nos ayuda también a sentirnos mejor.
  • Exposición limitada al sol: Una exposición diaria al sol limitada y controlada es beneficiosa para la psoriasis y nos ayuda a sintetizar vitamina D. Salir al balcón o a la terraza y aprovechar esos momentos de sol (20 minutos es suficiente), puede ser una buena idea. Además, la exposición al sol es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune, nos ayuda a hacer mejores digestiones y mejora nuestro descanso, con lo que aumenta nuestra sensación de bienestar y reducimos el estrés.
  • Lleva una vida sana, haz ejercicio y cuida tu alimentación: Hay estudios que vinculan la obesidad y el aumento de peso con un aumento de brotes de psoriasis. Además, un exceso de peso aumenta el número de pliegues en la piel, lo que dificulta el tratamiento si hay placas en esa zona. Evitar el abuso de las bebidas alcohólicas, que puede reducir el efecto de algunos medicamentos y evitar el tabaco, que puede favorecer la aparición de la psoriasis, contribuye a conseguir un mejor pronóstico y desarrollo de la enfermedad. Como siempre, para controlar el peso, la mejor opción es un estilo de vida saludable que incluye una alimentación sana y equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.
  • Recuerda las indicaciones que te ha dado tu médico: La mejor fuente de todas es tu especialista. Es importante que hagas caso a sus recomendaciones y, cuando tengas oportunidad de mantener una consulta, comparta tus dudas en un diálogo fluido. Siempre es positivo que conozca cómo te sientes y entienda tus expectativas en los tratamientos. No suspendas de manera unilateral tu tratamiento.

Por último, si deseas más información siempre puedes acudir a organizaciones de pacientes como Acción Psoriasis, que pone a tu disposición multitud de recursos e información muy útil para el día a día. ¡Qué importante es nuestro cuidado activo! Con psoriasis, #CuídateEnCasa.

 

 

 

INFOGRAFIA PSORIASIS

Si te interesa el cuidado activo, aquí puedes consultar consejos y recomendaciones para cuidar la migraña, la diabetes, la artritis reumatoide y la osteoporosis, desde casa.