#CuídateEnCasa: medicina para tratar fake news

En estos momentos en los que los bulos y las fake news se divulgan a una velocidad nunca antes vista, tenemos la obligación de equilibrar esa balanza con información rigurosa.

Cuidar nuestra salud es una responsabilidad individual. En esta línea, desde hace ya más de una década, se organizaron distintas entidades para compartir consejos de salud a pacientes, con objeto de mejorar la formación en autocuidados, las competencias como pacientes activos, aliviar parte de la carga del sistema de salud y, en definitiva, mejorar la salud de toda la sociedad.

Al menos, con este fin se crearon Escuelas de Pacientes como las que ya existen en numerosas Comunidades Autónomas. También así trabajan numerosas organizaciones de pacientes, que desde hace ya tiempo ofrecen recursos más allá de los grupos de apoyo, que son igualmente necesarios.

Consejos para enfermedades crónicas

Con esta finalidad, Lilly presenta #CuídateEnCasa, una serie de consejos dirigidos a personas con enfermedades crónicas para que puedan seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios desde su hogar. Empezamos con 5 consejos, en este caso, para que personas con migraña puedan prevenir la aparición de nuevos episodios. Más adelante, continuaremos con los trucos específicos para personas con problemas inmunológicos como psoriasis, artritis reumatoide y diabetes.

Esta iniciativa no pretende sustituir a las autoridades en materia sanitaria, sino reforzar los consejos generales y ofrecer algunos trucos a los que ciertos pacientes (o sus familiares) pueden prestar atención para mantener su enfermedad a raya.

Para ello, #CuídateEnCasa hace una revisión de publicaciones procedentes de sociedades científicas y de profesionales sanitarios para adaptar esos contenidos y crear una información atractiva, rigurosa y de valor para que nos cuidemos a diario, en nuestro domicilio, cuando ya no tenemos la oportunidad de consultar con el profesional sanitario.

Ahora, es tu turno. ¡Cuídate mucho!