Emprende inHealth: el resultado de una alianza en busca de la innovación en salud y del impacto social

El Programa Emprende inHealth ha finalizado su cuarta edición y lanza una quinta. Quizá sea un buen momento para hacer una reflexión sobre lo que la alianza entre Lilly y UnLtd ha significado para las dos entidades y sobre los resultados conseguidos.  Nadie mejor que Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain y Diego Guinea, director de Marketing Capabilities y Operaciones de Lilly para reflexionar sobre todo ello.

 

Diego Guinea, siempre tuvo claro que el apoyo al emprendimiento era una oportunidad para que los empleados pudieran descubrir como el sector de la salud está evolucionando “y que se dieran cuenta de que los avances en el campo de la salud no dependen sólo de la innovación en los medicamentos o en las técnicas quirúrgicas, sino que hay otros elementos muy interesantes como nuevos abordajes, tecnologías, servicios que pueden contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos”.

 

Por lo que cuenta Diego Guinea, en la práctica se ha confirmado esta buena predicción: “Emprende inHealth es un programa que nos abre una ventana hacia el día a día de startups y nos pone en contacto con otras realidades fuera de nuestra empresa. Lilly ya está trabajando en nuevos abordajes farmacológicos de las patologías, pero en una empresa grande esta innovación se trabaja desde departamentos muy especializados.  Con este programa, empleados con diferentes perfiles se ponen en contacto con todo el proceso de desarrollo del proyecto empresarial de la start-up”.

 

En Lilly España han aprendido mucho de las Startups, mientras que en UnLtd Spain han descubierto las peculiaridades del sector de la Salud.  Lo que más le llama la atención a Manuel Lencero es que es un campo en el que se puede generar muchísimo impacto social: “merece la pena recalcar la gran importancia de los retos y problemas que resuelve”. Lencero destaca la complejidad de emprender en salud: “Debido al marco regulatorio que rodea al sector, los proyectos necesitan mucho apoyo. En su mayor parte, las startups tienen modelos de negocio que no generan resultados inmediatos. Es muy complicado, por eso, los emprendedores necesitan programas como Emprende inHealth que les acompañen en el camino”.

Una experiencia única para todos con resultados positivos.  Según el CEO de UnLtd Spain, Emprende inHealth ha tenido una gran evolución. “Hemos comprobado que en cada edición  la calidad de las startups que aplican al programa es más alta, así como su potencial, y nos resulta más complicado seleccionar sólo a 6 emprendedores. Esto es una señal de que el sector se está fortaleciendo, pero también de que Emprende inHealth es más reconocido y valorado. Estamos muy orgullosos de haber convertido este programa en un referente”.

 

Hasta la fecha, han participado 24 startups que han recibido el apoyo de 170 voluntarios de Lilly. En opinión de Manuel Lencero, los empleados tienen una gran implicación. “Nos ha sorprendido para bien comprobar el grado de curiosidad que ha provocado el programa y el contacto con los emprendedores, que lleva a voluntarios a cuestionarse y les genera un contagio de sus actitudes para ser más intraemprendedores. A su vez, este apoyo permite que los emprendedores puedan avanzar muchísimo más rápido en sus proyectos gracias al conocimiento que adquieren”.

 

Diego Guinea coincide: “se sienten contagiados de ilusión, energía, resiliencia, creatividad. En Lilly nos llevamos mucho, no sólo en lo que tiene que ver con sus proyectos, sino también de sus valores”.

 

La alianza de Lilly España con UnLtd Spain está obteniendo excelentes resultados. Diego Guinea considera a UnLtd Spain como un partner fundamental: “Nos ha ayudado a entender un mundo desconocido para nosotros hasta ahora: el del ecosistema del emprendimiento, pero además con este enfoque tan especial: el de la creación de impacto social, que es el valor añadido de UnLtd Spain.  Precisamente esta característica está muy relacionada con la filosofía de nuestra empresa, con el propósito de dejar huella en el entorno en el que operamos más allá de nuestra actividad económica”.  Por su parte, Lencero ha aprendido que hay organizaciones que están apostando por salir de su zona de confort y cuestionarse su propósito: “Este es el caso de Lilly, que ha tenido la valentía de cuestionarse constantemente para seguir mejorando”.