Colaborar con Emprende inHealth engancha

Emprende inHealth es un programa de impulso del emprendimiento con impacto social, que se celebra con el apoyo de UnLtdSpain y de Lilly desde 2016. En este tiempo, han participado como voluntarios más de 130 empleados de Lilly, deseando aportar su granito de arena a las startups incluidas en el proyecto.

Es fácil que la mayoría de los empleados de la empresa conozca las ventajas y los inconvenientes de colaborar como voluntarios en Emprende inHealth. En el caso de este programa, además de la experiencia personal, se han analizado los resultados del triple impacto de la iniciativa, para las startups, para la empresa que apoya Emprende inHealth, y para la sociedad. Sin duda, estos resultados también fomentan la participación.

Hoy les hemos pedido que nos hablen de Emprende inHealth a Carlos Calero, voluntario veterano y mentor de Idoven, y a Lorenzo Valacca y Daniel González, otros dos compañeros de Lilly que han participado por primera vez en esta última edición, mentores respectivamente de 3D Surgical Technologies y de Alvum.

 

¿Qué esperabais de esta 4ª temporada de Emprende InHealth?

Carlos: Desde que se lanzó el programa Emprende inHealth las expectativas han sido altas y siempre cumplidas con creces. En esta edición mi colaboración está siendo de mentoría lo que me aporta una visión diferente, más intensa y también más cercana y completa de lo que supone el trabajo de un emprendedor. En este año he dado soporte a Idoven, una start-up que se dedica a identificar anomalías cardiacas que en los peores casos podría incluso suponer muerte súbita.

En este marco tan particular resulta especialmente satisfactorio percibir cómo el equipo de Lilly contribuye de forma directa a salvar vidas, literalmente. Esperábamos ayudar a Idoven a ser más eficiente en diferentes aspectos y creo que lo conseguimos.

Lorenzo: Espero aportar con mi experiencia, conocimiento y potencialmente con contactos internos de Lilly, y ayudar a 3D Surgical Technologies, una maravillosa startup, a superar sus barreras.

Daniel Gonzalez, con Anna Sort

Daniel Gonzalez, con Anna Sort

Daniel: No había podido participar en ninguna de las ediciones anteriores, así que me guío por lo que me contaron compañeros que participaron en ediciones anteriores, y me hablan de una experiencia fantástica por el nivel de las startups que participan y los proyectos que traen, y por el nivel de implicación de todas las personas de Lilly en el proyecto. Así que supongo que las expectativas son muy altas. En mi caso, colaboro con Alvum, una solución personalizada desarrollada por IndieHealth dirigida a mejorar la calidad de vida del 15% de la población que sufre de síndrome del intestino o colon irritable.

 

¿Qué aporta a nivel personal y profesional?

Carlos: Admiración, creo que es un ejemplo excepcional de perseverancia y gratitud. En el entorno laboral me ayuda a implementar otras formas de pensar para solucionar problemas, a innovar, a buscar ayuda, a escuchar y a entender la diversidad como clave a la hora de avanzar y enriquecer el trabajo.

Lorenzo: Aporta mucho en los dos aspectos: personal, sabiendo que 3D Surgical Technologies tiene todo el potencial para resolver un problema concreto, y que a día de hoy existe una gran necesidad; y profesional, reanimar mi espíritu empresarial, y llevarlo en un contexto corporativo, basado en una mentalidad de innovación continua y de gran impacto social.

Daniel: Es una oportunidad única para afrontar un negocio de una forma muy distinta a como lo vemos normalmente en Lilly, con unos recursos más limitados pero con ideas rompedoras y muchísima ilusión que en muchas ocasiones compensa esa falta de recursos. En mi caso, la colaboración con Anna Sort me está haciendo ver otra forma de pensar, más ágil y dinámica, de la que podemos aprender mucho.

 

¿Qué retos plantea a nivel personal y profesional participar de un programa como Emprende inHealth?

Carlos Calero es voluntario de Emprende inHealth desde su primera edición

Carlos Calero es voluntario de Emprende inHealth desde su primera edición

Carlos: Para mí, supone una responsabilidad alta cumplir con las expectativas del emprendedor tanto a nivel individual como a nivel de representante de Lilly. En el programa es clave cubrir todas las necesidades que se identifican al inicio en cada startup. Normalmente son áreas extensas poco definidas sobre las que se podría trabajar bastante tiempo hasta tenerlas bien cubiertas y no hay tiempo. La clave es conseguir que entiendan la filosofía del trabajo, dar las pinceladas necesarias para que ellos sean capaces de desarrollarlo con más detalle.

Lorenzo: El mayor reto es sin duda entender cómo puedo ayudar a esta startup, formada por profesionales de alto nivel profundamente preparados sobre este tema y que han trabajado desde hace mucho tiempo con dedicación total al proyecto.

Daniel: Antes de comenzar una preocupación habitual entre los voluntarios nuevos era qué íbamos a aportar exactamente. Estamos colaborando con emprendedores que habitualmente tienen una cierta experiencia en el mundo laboral y que están empujando desde cero ideas innovadoras. Una vez te introduces en Emprende inHealth, y en el caso particular del mentor, te das cuenta de que la labor de acompañamiento con el emprendedor “sale sola”, y es muy beneficiosa para ambos. A partir de ahí, el mayor reto quizá sea la dedicación de tiempo, porque te implicas con su historia y te gustaría ayudar más y más.

 

¿Qué aporta Lilly a las startups?

Carlos: Lilly aporta experiencia y conocimiento. Es increíble el nivel de involucración y conocimiento de los voluntarios, su compromiso y hasta qué punto son capaces de hacer el proyecto como propio.

Lorenzo: Lilly aporta muchísimo con su conocimiento y experiencia. Una corporación como Lilly tiene muchísimos empleados expertos en funciones específicas, al contrario que las startups. Hasta ahora, en cada sesión, hemos podido invitar a expertos de Lilly en cada de los temas específicos donde el equipo de 3D tenía dudas concretas.

Daniel: La experiencia y los recursos humanos de una gran compañía con más de un siglo de experiencia en el ámbito de la salud. A veces no nos damos ni cuenta, pero cosas que en Lilly solucionamos rápidamente con una llamada o un e-mail a la persona adecuada, es una montaña para un pequeño emprendedor sin acceso a estos recursos. Creo que con la participación en Emprende inHealth ven el cielo abierto a estas dudas concretas.

 

En anteriores ediciones, hemos visto que se ha creado un vínculo muy duradero entre la start-up y sus mentores. ¿Sentís que sois parte del equipo? ¿Cómo es la sensación de “formar parte” de una startup?

Lorenzo Valacca, mentor de 3D Surgical Technologies

Lorenzo Valacca, mentor de 3D Surgical Technologies

Carlos: Como he dicho anteriormente está ‘normalizado’ que los voluntarios den más de lo que se les pide y se sientan parte del proyecto. Trabajamos como un equipo y se ‘respira’ cierto ‘sentimiento de pertenencia’ genuino que afecta a todos. A lo largo de las diferentes ediciones, las entidades con las que he colaborado han despertado en mí interés por áreas que eran en gran medida desconocidas y sobre las que hago seguimiento de forma regular.

Lorenzo: Me siento totalmente parte del equipo y hay situaciones que me lo han hecho sentir aún más: Clara Gómez ha demostrado confianza en nosotros compartiendo información muy confidencial, y al mismo tiempo mucha gratitud por el apoyo que les estamos ofreciendo.

 

¿Qué consejo le darías a un voluntario de Lilly que se sumara por primera vez al proyecto, Carlos?

Que haga un esfuerzo por asistir a las sesiones. La asistencia de los voluntarios aporta diversidad y creo que es clave para que las sesiones sean ricas en ideas y opiniones. Todos tenemos algo que aportar, una visión que muchas veces supone el comienzo de un hilo que se termina desarrollando por todo el equipo y que puede encajar muy bien con el emprendedor y su idea de negocio.

También es un foro donde no hay reglas y donde los equipos aportan aptitudes que muchas veces están metidas en un cajón y que en su puesto no se atreven a sacar.

Son reuniones que hacen pensar en si es posible hacer las cosas de otra manera en nuestro día a día en Lilly y nos animan a ser más innovadores y desde luego refuerza el trabajo en ‘equipo’ viendo los resultados de primera mano.

 

¿Qué os ha animado a involucraros en esta edición?

Lorenzo: Me he unido porque el mundo de las startups siempre me ha parecido fascinante: unos profesionales que han identificado una necesidad urgente en el mundo de la salud y que han elegido dedicarse enteramente para ofrecer soluciones de alto nivel. Creo que es un gran reto que puede generar un gran impacto social.

Daniel: Por conversaciones con compañeros que participaron (y participan) en ediciones anteriores, sabía que me estaba perdiendo algo muy interesante, una de esas oportunidades que no podemos dejar escapar. Todo el mundo te habla de una experiencia especial, que va más allá de lo puramente profesional, y con el que estableces un vínculo emocional.

 

Si quieres conocer mejor al resto de participantes de esta 4ª edición de Emprende inHealth, te recomendamos que visites la web de UnLtdSpain.

En este blog, también hemos publicado otras historias de diferentes mentores, como las voluntarias de BioData y Everhealth, donde se explica el impacto que el voluntariado puede tener en la startup, o la historia de una colaboración para transformar los datos en información relevante para mejorar la salud.