Convirtiendo los datos en información relevante para la práctica clínica

Hoy conocemos más de cerca la labor de Manuel Atienza, voluntario de Lilly en el proyecto Emprende In Health, en su colaboración con la startup Persei Vivarium, un proyecto cuyo foco está puesto en la gestión de datos de vida real (Real-World-Data) para conseguir un uso relevante de la información procedente de la práctica clínica con el paciente.

¿En qué consiste el trabajo de Persei Vivarium?

Se dedican a la organización de bases de datos de hospitales, acceden a ellas para ordenar estas bases de datos y las historias clínicas para permitir una mejor recogida de datos desde el inicio del proceso, cuando el paciente es diagnosticado.

¿De qué manera les estás ayudando?

Persei quiere entrar en la línea del cáncer de mama. Ahora mismo trabajan con otras patologías, pero ningún tipo de cáncer. Este sería su primer proyecto en cáncer y quieren hacer algo muy diferente.

¿Por qué es diferente?

El proyecto supone un cambio revolucionario que consiste en reorganizar gratuitamente las historias clínicas de todos los hospitales de España, de manera que quede todo muy ordenador para poder realizar consultas en base a patología, paciente, tratamiento e incluso más allá como el estado anímico del paciente, si realiza actividad física, si está triste, etc.

¿Existe algo así en Europa?

En general no, es posible que haya algo en Alemania, pero nada tan ambicioso como lo que se quiere hacer desde Persei Vivarium

¿Cómo les estás ayudando?

Les ayudo recordándoles las necesidades que tienen operaciones clínicas y un departamento médico. Les consulto algunas cuestiones a raíz de mi experiencia y la necesidad que hay de darles respuesta. La herramienta que están desarrollando puede resolver estas cuestiones en un futuro con estudios retrospectivos, búsquedas de pacientes en bases de datos del hospital, etc. Si participan todos los hospitales, sería una gran base de datos muy potente y bien alimentada.

¿Cómo te están ayudando a ti, como empleado de Lilly, la colaboración con Persei?

Yo me tomé esta iniciativa muy en serio desde el primer minuto, visitando sus oficinas y creando un vínculo para conocer el proyecto personalmente, sus inquietudes, miedos, etc.

Además, al ser mentor he visto el proceso, la creación del producto, del plan de marketing, a lo que van a vender, y eso es fantástico, porque al ser un trabajo funcional con la gente de marketing, con ventas médicas, me recuerda al “Team Lilly” y me doy cuenta de lo cierto que es, que uno más uno, más uno, son más de cinco, o más de diez o más de veinte quizás. Eso a mi me está dando mucha riqueza, también a la hora de organizar y poder llevar equipos, y de poder crecer como profesional.

¿Y en concreto, en qué te está ayudando a mejorar tu participación en Emprende In Health?

En empatía, ilusión, motivación y he perdido el miedo al fracaso, a gestionar la frustración, que eso es muy importante en una empresa farmacéutica, porque de mil moléculas a lo mejor sale una, o hay años que caen, aparecen, entonces hay que gestionar la frustración, no hacerlo personal, sino aprender de ella.

 

Manuel Atienza ha participado repetidas veces en el programa Emprende in Health, que este año celebra su IV edición. Es una iniciativa de Lilly en colaboración con UnLtd Spain a través de la cual ya se han impulsado 24 iniciativas diferentes.